El Departamento de Educación garantiza la continuidad del modelo British Council a pesar de la progresiva implantación de un nuevo modelo de bilingüismo que ya se aplica este curso de forma experimental. Ante la preocupación mostrada desde varios sectores de la comunidad educativa acerca de la repercusión que el nuevo modelo Brit tendrá sobre el British, la Administración aseguró ayer a este diario que «no tienen por qué preocuparse porque ningún centro que imparte el British lo va a dejar de ofertar».

La DGA afirma estar estudiando todavía dónde se aplicará el próximo curso el nuevo modelo de bilingüismo tras haberlo instaurado ya este curso en ocho centros, «Pero nadie dejará de ser British. El modelo se está implantando en centros sin bilingüismo o modelos que no eran British Council. Su aplicación será progresiva pero eso no significa que los centros British pierdan esa condición»,

Educación entiende que el nuevo modelo Brit supone una versión mejorada del British porque «trata de mejorar los recursos de los centros y su autonomía. Son ellos los que deciden qué materias se imparten en lengua extranjera», apuntan fuentes del departamento.

DIFERENCIAS

El nuevo modelo mantiene el 35% de horas de lengua extranjera del British, pero se pueden elegir las asignaturas. Esta selección más flexible permite, según la Administración, mejorar aspectos «que se han detectado débiles, como la obligatoriedad de las áreas impartidas en otro idioma que marcaba el programa British Council o la incorporación del currículo británico y sus costumbres».

Además, persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera para alcanzar, al final de la escolarización obligatoria, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL) y los centros con este modelo tendrán un sello y denominación de Centro Brit Aragón.

Por su parte, el programa British Council se aplica en Aragón en unos 40 centros acogidos al convenio MEC-British Council que la comunidad asumió en 1999 pero que lleva implantado en algunos colegios desde 1996, ampliándose a programas de bilingüismo en francés y alemán.

Supone impartir en lengua extranjera las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Educación Plástica, además del área propia de lengua extranjera. Con el nuevo modelo, sin embargo, los centros pueden escoger. Al profesorado encargado de dar estas materias en un segundo idioma se le exigirá un nivel B2 de idiomas y como novedad, los centros contarán con profesorado que posea al menos un nivel C1.