El director general de Ordenación Académica del Gobierno de Aragón, Marco Rando, apuntó ayer que "salvo los pequeños problemas de los últimos días" el curso escolar comenzó en Aragón "con absoluta normalidad, como debe ser". Rando se refirió al aula prefabricada instalada el lunes a última hora en el CEIP Vadorrey y aseguró que las clases de los 36 niños de 2° de Primaria transcurrieron sin problemas en este espacio. Sin embargo, fuentes del centro escolar tildaron de "agobiante" la situación, que quedó resuelta a primera hora de la mañana.

ÚLTIMA HORA

"Los trabajos de acondicionamiento del barracón han acabado a las 8.30, media hora antes de empezar las clases. Los operarios han trabajado mucho para instalar la luz, el agua, el baño y el mobiliario correspondiente, pero ha habido nervios. Las familias y miembros del AMPA han estado vigilando que todo estuviera listo para que sus hijos pudieran iniciar el colegio en condiciones", añadieron. Respecto a las aulas prefabricadas pendientes de instalar en varios colegio de Aragón, Rando apuntó que "los espacios estarán ultimados en los próximos días".

El director general de Ordenación Académica confirmó que el CEIP Nertóbriga, en La Almunia, abrirá sus puertas el día 15 debido a que los problemas detectados en el forjado de uno de los edificios del colegio impidieron el comienzo del curso escolar. Las familias de los cerca de 800 alumnos afectados protagonizaron ayer una protesta en el municipio contra "el retraso" y la "mala gestión" de las obras por parte de Educación.

Pero los problemas no quedaron ahí en la primera jornada de regreso a las aulas. Los equipos directivos de numerosos centros volvieron a criticar la "premura" provocada por la "tardía" incorporación del personal interino --su contrato con Educación obliga a su incorporación al aula solo dos días antes del inicio de curso--. "Tenemos diez interinos de un total de 40 profesores, por lo que los problemas de organización y planificación son enormes", lamentaron desde un colegio zaragozano.

Sobre los problemas generados en Primaria con el cambio de alguno libros de texto tras la implantación de la LOMCE --en algunos colegios ya se detectó ayer la presencia de niños sin el correspondiente libro--, Rando aseguró que "la mayoría de centros" han optado por mantener los manuales de otros año y recordó que el nuevo currículo "no lleva implícito la obligatoria necesida" de cambiarlos. "Las situaciones que se hayan podido generar con editoriales y distribuidoras deben valorarlas, en todo caso, las librerías".