Si el año pasado la novedad del ciclo de Formación Profesional de pinchadiscos en el instituto Los Enlaces de Zaragoza causó furor entre los estudiantes --fue una de las más demandadas y se va a implantar también en Huesca--, el Departamento de Educación ha vuelto a ampliar el abanico de posibilidades de cara al próximo curso y en él se incluirá el estudio del ciclo de Radioterapia y Dosimetría.

Una enseñanza reglada que según aseguró ayer el director de Ordenación Académica, Marco Rando, será "referencia" en la rama de FP sanitaria que se impartirá en el instituto Miguel Catalán de Zaragoza.

De este modo, los alumnos se especializarán en el tratamiento que usa rayos de alta energía para eliminar las células del cáncer, así como en dosimetría, que supone la protección sanitaria contra dichas radiaciones ionizantes recibidas.

Además de este ciclo, se impartirán por primera vez cuatro más: Electromecánica de maquinaria, en el instituto Segundo de Chomón de Teruel; Carpintería y Mueble, en el Virgen del Pilar (Zaragoza) y en el Francés de Aranda (Teruel); Ganadería y Asistencia en sanidad animal, en el Montearagón de Huesca; y Excavación y Sondeos, que se impartirá en la Fundación Laboral de la Construcción de Zaragoza, participada por asociaciones empresariales y sindicales, porque requiere, precisó Rando, "una maquinaria y un equipamiento específico".

25.000 ALUMNOS

Estas cinco nuevas enseñanzas supondrán 530 plazas más y, según el departamento, la oferta total de FP en Aragón llegaría así a los 25.000 alumnos. "El programa es suficientemente amplio y extendido para dar satisfacción a toda la demanda", dijo Rando, quien destacó que "la mitad" de los estudiantes que terminan la Educación Secundaria ya se decantan por la FP. "El año pasado tuvimos cerca de 20.000 alumnos frente a los 14.000 del curso 2011-2012", apuntó.

Además, la Escuela de Hostelería San Lorenzo de Huesca ofrecerá por primera vez la posibilidad de obtener la doble titulación en Cocina y Gastronomía y Servicios de Restauración, que durará tres cursos académicos. Más allá de las novedades, la consejería amplía los estudios con 12 ciclos más --ya instaurados, pero que se duplican a otros centros por una cuestión de demanda--.

En total, se podrán cursar en más de 100 centros de la comunidad 109 títulos distintos de FP de grado medio y superior, así como 26 de FP a distancia (1.900 plazas). En el caso de estos últimos, la novedad es el ciclo de Atención a Personas en situación de dependencia.

En Formación Profesional Básica, que ha comenzado a impartirse en este curso 2014-2015 con el objetivo de reducir el abandono temprano de las aulas y permite obtener una titulación equivalente a la ESO, el objetivo es "consolidar los ciclos" ya implantados y, además, se refuerza con 10 más. En total, la oferta en FP Básica será de 17.

Por último, el director de Ordenación Académica apuntó que el gasto para la FP el próximo año, en todas sus modalidades, supondrá más de 2 millones en el presupuesto de Educación.

SALIDAS LABORALES

Las salidas laborales de estas enseñanzas no están "contrastadas", segun dijo Rando, porque "es difícil saber" si una persona se incorpora a un trabajo o no al ser un proceso gestionado por el Inaem.

Sin embargo, aseguró que "cuanta más formación se da, más fácil es acceder" a un empleo, por eso se amplía la oferta. "El año pasado, el ciclo de Tratamiento de Género parecía que no iba a tener tirón y resultó ser un éxito", añadió Rando, quien remarcó el empeño del departamento es "reducir las cotas de desempleo" en Aragón.