El secretario general técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, confirmó ayer que Aragón tendrá un total de 20 centros educativos que integrarán la educación Infantil y Primaria con la Secundaria al final de esta legislatura. En su comparecencia a petición propia en la Comisión de Educación de las Cortes, Faci explicó que para ello invertirán más de 50 millones de euros, una tercera parte del presupuesto del plan de infraestructuras educativas aprobado el pasado mes de septiembre.

Para ello, señaló que en el presente curso se están desarrollando proyectos piloto en el colegio de La Jota, en la capital aragonesa, y en el de Ayerbe (Huesca).

Los nuevos centros, además, responderán ya directamente a este modelo, como será el caso de Valdespartera III, IV y V, Arcosur, Zaragoza Sur y Parque Venecia.

Faci apostó por la transformación de las infraestructuras «para racionalizar los recursos económicos, atender la demanda y defender la continuidad de los centros educativos y la estabilidad del profesorado». Los colegios de Primaria que van a ser adaptados solo ofrecerán la ESO, mientras que los de nueva construcción añadirán también el Bachillerato y algún ciclo de FP.

Por último, resaltó que muchas comunidades se han puesto en contacto con Aragón para pedir más documentación sobre este modelo.

La popular María José Ferrando dijo que le complace el modelo, aunque no es «nuevo» ni «imaginativo», y denunció que el proceso se está haciendo con improvisación y falta de planificación.

Margarita Periz (PSOE) recordó que también los ayuntamientos del PP reclaman este modelo para sus municipios y, por su parte, Erika Sanz (Podemos) consideró que es gracias a su grupo por lo que se puede hablar de este asunto y pidió una mayor concreción en lo relativo a la jornada, el bilingüismo o la composición del equipo directivo.

Por el PAR, María Herrero coincidió con el PP en que no se trata de un modelo nuevo, así como en la falta de planificación y la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, insistió en que se haga una evaluación del proyecto piloto en La Jota y Ayerbe antes de expandir la fórmula.

En representación del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) sostuvo que los integrados son una «gran idea» para dar una respuesta «versátil» a las necesidades.