El Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantendrá la oferta de 158 plazas de quince especialidades de Secundaria, FP y Régimen Especial comprometidas para 2017 pero las oposiciones las convocará en 2018, tal y como se ha decidido hoy por unanimidad en la comisión de seguimiento de la oferta de empleo público.

En esta comisión, recuerdan fuentes del ejecutivo autonómico, están representados el Departamento de Educación y los sindicatos CSIF, CCOO, UGT y CGT, que han llegado a un acuerdo que se ratificará en la mesa sectorial que se celebrará en los próximos días.

Según el acuerdo, se mantiene la oferta de 158 plazas para 2017 pactada en enero con los sindicatos, pero después de que ayer el gobierno central comunicara a las comunidades que sin Presupuestos Generales del Estado (PGE) no es posible convocar oposiciones a los cuerpos docentes y que impugnará las que se convoquen, se ha optado por posponer la celebración de las oposiciones para cubrir estas 158 plazas a 2018.

En 2017 se iban a hacer oposiciones para diez especialidades de FP y Secundaria y cinco de escuelas de idiomas y conservatorio, mientras que en 2018 se iban a convocar el resto de especialidades de FP y Secundaria y en 2019 las de maestro de Primaria.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha explicado que el departamento planteó sacar ofertas de empleo alternando las plazas de maestros con las de Secundaria.

"El año pasado se convocaron oposiciones al cuerpo de maestros y para este año ya habíamos alcanzado un acuerdo con los sindicatos de sacar una parte de las especialidades y el resto en 2018 y 2019", ha dicho.

Pero ante las "amenazas" del gobierno central de que impugnará las convocatorias si no hay Presupuestos Generales del Estado, el ejecutivo autonómico ha trasladado hoy a los sindicatos el nuevo escenario, con el que por otro lado el Gobierno de Aragón no está de acuerdo.

La medida, ha recordado Pérez, va en contra del acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes al respecto de la convocatoria de empleo público para acabar con la interinidad.

Por tanto, considera que impedir que las comunidades autónomas puedan acabar con esa inestabilidad del profesorado es un "ataque directo" tanto al sistema como a la autonomía de las comunidades.

La consejera de Educación ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón de acabar con la interinidad del profesorado, que se sitúa en niveles del 30 por ciento.