La gran novedad de la oferta de Formación Profesional para el curso que está a punto de comenzar es un ciclo de grado superior llamado Mantenimiento Aeromecánico, claramente ligado a las posibilidades que ofrece la Plataforma Logística de Zaragoza (Pla-Za) y el aeropuerto de la capital aragonesa. Se impartirá en el instituto Miralbueno y para las 15 plazas ofertadas se han presentado 35 solicitudes, por lo que la Consejería de Educación, que considera estos estudios como "estratégicos", podría ampliar la oferta.

Se trata de ciclo formativo de 2.000 horas (dos cursos) en el que se preparará a los alumnos para desarrollar labores de mantenimiento en todo tipo de aeronaves. Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente, aseguró a este diario que el objetivo es cubrir "necesidades claras de empleo" como las de Pla-Za y el aeropuerto.

PRACTICAS EN EMPRESA "Los técnicos superiores que salgan de este ciclo formativo estarán en condiciones de colaborar en el mantenimiento de aviones, y está claro que el 100% de ellos tendrá empleo al acabar los estudios, que además, como el resto de ciclos formativos, concluirán con un periodo de formación en centros de trabajo", señaló Mendiara. Para ello, el departamento mantiene contactos con una empresa del sector aeronáutico y con las Base de Zaragoza.

Para impartir este ciclo, el Departamento de Educación ha contratado a dos expertos. Dada la especifidad de algunas de las materias de los ciclos de Formación Profesional, la consejería suele recurrir a la contratación de personal ajeno.

MAS ALUMNOS EN FP Durante el pasado curso, unas 14.600 personas estudiaron FP reglada en Aragón, y Natividad Mendiara estima que esta cifra se puede elevar a 15.000 durante el curso que está a punto de comenzar.

Las clases de los ciclos de grado superior de Formación Profesional comenzarán el próximo 20 de septiembre (las de grado medio se iniciarán una semana antes, el día 13). En ambos casos, el curso concluirá el 21 de junio.

El instituto Miralbueno, situado en barrio del mismo nombre de Zaragoza, imparte con éste 18 ciclos formativos, todos ellos relacionados con la automoción, la hostelería, la electrónica, la construcción y la soldadura.