El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha la primera convocatoria de teleformación dirigida al profesorado compuesta por 62 cursos este curso escolar y desarrollada a través del Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación (Catedu).

El objetivo es facilitar el acceso a la formación permanente a todos los docentes desde cualquier punto de la Comunidad, incluyendo las zonas rurales, así como mejorar la conciliación de la vida familiar y laboral gracias a la flexibilidad horaria que posibilita este tipo de formación, ha informado el Gobierno de Aragón.

Doce de los cursos son nuevos en Aragón, entre ellos "Google classroom", "Realidad aumentada" e "Identidad digital".

La oferta a distancia incluye cursos relacionados con la salud como primeros auxilios y patologías crónicas o alimentación y nutrición para una vida saludable, y atiende a la escuela inclusiva con cursos de "ARASAAC".

Hay cursos destinados a mejorar la competencia en informática y nuevas tecnologías, a desarrollar metodologías innovadoras o a ampliar los conocimientos en robótica y programación.

En ese aspecto, se ofrece una hoja de ruta para aplicar en el aula tanto la robótica como la programación con alumnado desde Infantil hasta Bachillerato o grado superior de forma gradual y facilita el préstamo de robots, de forma completamente gratuita, para que los docentes que deseen realizar estas actividades formativas puedan poner en práctica lo aprendido.

Catedu se encarga, asimismo, de las nuevas formas de comunicación, con Redes sociales en educación o Edmodo, y del uso de los dispositivos con Mobile e-learning y realidad aumentada, una oportunidad para aprender a educar a través de las nuevas tecnologías y utilizar estos dispositivos como herramienta de aprendizaje en el aula.

En este sentido, destaca como novedad "Convivencia segura en la red", que incluye el catálogo formativo de Catedu en esta primera convocatoria para dar respuesta a las demandas del profesorado preocupado por los peligros de internet.

Para facilitar la de conciliación de los docentes, Catedu ofrece más de veinte minicursos, un formato que tuvo mucho éxito el curso pasado porque permite mejorar la formación en un periodo de tiempo muy breve, de entre diez y veinte horas, de forma que el profesorado aprende rápidamente desde su casa y puede aplicar su aprendizaje en el aula de forma casi inmediata.

Este primer trimestre se han lanzado tres nuevos minicursos: "Crear figura básicas en 3D", "Imprimir diseños en 3D" y "Edmodo".