El Departamento de Educación trasladó ayer a las familias del sur de la capital aragonesa que, tal y como adelantó EL PERIÓDICO, el colegio Zaragoza Sur se hará en la parcela E-2, perteneciente a Arcosur pero pegada a Rosales del Canal.

La Administración esgrimió que la decisión se había adoptado "atendiendo a las necesidades de escolarización de este área de expansión de Zaragoza". En la actualidad, Rosales cuenta con 774 niños menores de 5 años, según datos del censo.

El centro tendrá tres clases por curso, además de comedor, gimnasio, servicios complementarios, área de administración, recreos y pistas deportivas. La intención de la DGA es licitar la obra en el primer trimestre del 2015 y que el colegio esté concluido a finales de ese año "o en septiembre si van muy bien las cosas", matizaron desde el departamento.

El Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado la cesión provisional de la parcela, pero todavía queda pendiente la aprobación del plan de viabilidad de Arcosur, requisito indispensable para poder edificar en ese área. Sin embargo, Educación ya cuenta con el visto bueno a los cambios de diseño de la parcela planteados para la construcción del centro y tiene el pleno convencimiento de que el plan acabará aprobándose.

Además, el actual colegio de Rosales del Canal ofertará tres aulas puente --este curso ya hay dos--, es decir, clases que se ubicarán en el centro hasta que esté listo el nuevo. Así, el centro público más demandado de Aragón en el último proceso de admisión, que en septiembre dispondrá de la primera fase de la ampliación por la que pasará a ser un colegio de cuatro clases por curso, ofertará un total de 7 aulas para alumnos de 1° de Infantil; es decir, 175 plazas. Cuatro de esas aulas corresponderán al propio colegio y otras tres a alumnos del colegio Zaragoza Sur. "Estamos satisfechos porque creemos que las medidas del departamento van a impedir que haya problemas en la admisión para el próximo curso", indicaron desde la plataforma Andando al Cole.

El departamento también se reunió ayer con vecinos de Valdespartera para transmitirles que el colegio Valdespartera 2, cuyo aulario de Primaria está en estos momentos en fase de construcción y comenzará a funcionar en septiembre, también ampliará su oferta de plazas de 1° de Infantil. Así, el Gobierno de Aragón planteará habilitar allí cinco grupos con un total de 125 puestos escolares, que se unirán a los tres grupos del colegio Valdespartera I y a los otros tres del colegio Montecanal. De esta forma la zona escolar número 5 de Zaragoza contará con 150 plazas más solo en el área sur.

Además, la consejería seguirá intentando convencer al ayuntamiento para conseguir la cesión de suelo en Valdespartera para ubicar un centro concertado.