El Departamento de Educación del Gobierno aragonés pretende que la enseñanza de la Historia pase a llevarse a cabo a través de un currículo por competencias y no solo por contenidos, como hasta ahora. Así lo expuso ayer el director general de Planificación, Ricardo Almalé, en la sesión constitutiva del Consejo Asesor para la Enseñanza de la Historia, creado para ayudar a evitar la comisión de tergiversaciones históricas en materiales educativos y culturales.

«Vamos a habilitar un mecanismo de colaboración y recepción de solicitudes para mejorar la enseñanza de la Historia, pero vamos a plantear también establecer un currículo por competencias porque los propios profesores de Enseñanzas Medias nos dicen que los contenidos de los currículos ministeriales son excesivos y es muy complicado llegar a toda la dimensión conceptual de los de Geografía o Historia», explicó Almalé.

MEJOR APRENDIZAJE // El objetivo, según el director general, es hacer que los alumnos puedan aprender mejor «la historia de Aragón y cómo puede influir en nuestro presente y futuro».

El consejo nace de la voluntad del Departamento de Educación por prevenir e impedir que se produzcan errores en los contenidos relacionados con la historia, y en particular de la de Aragón, que se difundan en el ámbito de la educación no universitaria, así como en otros foros sociales.

La iniciativa surgió a partir de las quejas vertidas, a principios de año, desde familias y centros educativos al detectar tergiversaciones y manipulaciones históricas en libros de texto y manuales utilizados por los alumnos.

Uno de los casos fue detectado en el IES Ramón y Cajal de Huesca y otros tres institutos de la provincia -en Huesca, Barbastro y Binéfar- que usaban un libro de Literatura Universal de la editorial Casals en la que se hablaba de la Corona cataloaragonesa. Educación retiró todos los manuales.

El Departamento de Educación también pidió explicaciones a otras editoriales, como Teide, que pidió disculpas.

Así, la labor de este nuevo consejo se va a centrar especialmente en los contenidos relacionados con contenidos curriculares que se aprueben en las comunidades autónomas, publicaciones y materiales digitales, aunque también asesorará sobre documentación relacionada con el patrimonio de Aragón.