La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha dicho hoy que pedirán a la juez permiso para recurrir a las fuerzas de seguridad si la Generalitat de Cataluña no devuelve las piezas al Monasterio de Sijena en el plazo previsto.

En una rueda de prensa para dar a conocer inversiones en colegios de la provincia de Teruel, Pérez ha contestado así a preguntas de los periodistas, a pocos días de que acabe el plazo dado por la juez del caso a la Generalitat para que devuelva a Sijena más de 40 piezas.

Pérez ha dicho que mañana expira el plazo para que la Generalitat comunique al Gobierno de Aragón cómo va a hacer el traslado de los bienes y ha reconocido que no confía en que llegue ninguna comunicación.

De confirmarse que la Generalitat no realiza esta comunicación y por tanto no prepara el traslado, Pérez ha dicho que pedirán a la juez que les permita "recurrir al auxilio de las fuerzas de seguridad del Estado" y que puedan acudir "al Museo de Lérida a recoger los 44 bienes" que faltan.

Ha destacado además que en el Monasterio de Sijena "está todo listo" para recibir las piezas que faltan y que la Generalitat debe llevar por orden judicial.