+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DEBERES

Educación publica una orden para reflexionar y debatir sobre tareas escolares

De este modo, todos los colegios e institutos tendrán que constituir una comisión de coordinación, con presencia de docentes, familias

 

Instituto Parque Goya, educación, enseñanza, clases, alumnos, instituto, estudiar, biblioteca. - GOBIERNO DE ARAGÓN

EFE
17/01/2019

El Departamento de Educación ha publicado este jueves una orden para que cada centro escolar de Aragón se posicione sobre las tareas escolares y su desarrollo a partir del próximo curso tras un periodo de debate y reflexión.

De este modo, todos los colegios e institutos tendrán que constituir una comisión de coordinación, con presencia de docentes, familias y, en el caso de Secundaria, alumnado, que decidirán la manera de abordar estas tareas en sus respectivos centros.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte asume de esta manera la iniciativa de coordinar un proceso participativo que propicie la reflexión y el debate en torno a las tareas escolares, apunta el Ejecutivo en un comunicado, en el que afirma que esta decisión descansa en la participación del alumnado, familias, profesorado y el propio Departamento con el fin de favorecer acuerdos en el seno de las respectivas comunidades educativas que den respuesta a las inquietudes de todos los sectores que las conforman.

La orden publicada este jueves conmina a todos los centros a elaborar un documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares que señale aquellas que se llevan a cabo, sus objetivos pedagógicos y su adecuación al perfil del alumnado. Este texto también debe recoger su programación y planificación, su evaluación y la iniciativa propia del alumnado.

Una vez desarrollado el debate, el documento de acuerdos de las tareas escolares se incorporará al proyecto educativo de centro antes de finalizar el curso 2019-2020.

Para la puesta en marcha del proceso, los centros educativos constituirán, en el seno del Consejo Escolar, una comisión de coordinación que se encargará de la planificación, redacción y posterior aplicación del documento. Esta comisión podrá tomar como referencia el “Documento base sobre tareas escolares en el proceso de aprendizaje”, elaborado por un grupo de trabajo que surgió de una jornada celebrada en Zaragoza y auspiciada por el Departamento y que aboga por unas tareas individualizadas y con un alto componente de voluntariedad.

Durante el segundo trimestre del curso 2018-2019 los centros educativos pondrán a disposición de toda la comunidad educativa este documento y, durante el tercer trimestre del presente curso y el primero del próximo, los centros establecerán las reuniones informativas, de reflexión y debate que sean necesarias para favorecer la participación de todos los miembros de la comunidad educativa.

A partir de enero de 2020, la comisión de coordinación elaborará el borrador de documento de acuerdos y regulación de las tareas escolares, para lo que podrá contar con la colaboración de otros miembros de la comunidad educativa.

Tras la redacción del borrador, se abrirá un plazo mínimo de diez días para que puedan incorporarse nuevas aportaciones o mejoras, antes de enviar al claustro y al consejo escolar el texto definitivo.

La Diputación de Zaragoza invita a recorrer el entorno de Veruela por doce caminos con historia

La institución ha editado un folleto con rutas para disfrutar de los paisajes de la zona en familia, a pie o en bicicleta...

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
4 Comentarios
04

Por HayaPaz 17:21 - 17.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me gustaría saber porque el departamento nos metió una prisa tremenda para elaborar el documento de consenso a mediados de mayo para luego tardar tantos meses en sacar la orden. Lástima de tiempo perdido por la incompetencia de los máximos gestores de educación.

03

Por Mikelino 17:07 - 17.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Cuál te han dado a ti? Sospecho que pueda ser el de hablar sin saber del tema.

02

Por zag 13:27 - 17.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Mientras reflexionas aumenta el fracaso escolar, o regalas títulos.

01

Por zag 13:23 - 17.01.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Cada día seremos menos competitivos.

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla