El Departamento de Educación ofertará este año 190 de las 385 plazas de profesores de Secundaria a la que una sentencia judicial le obliga a convocar de aquí al 2017. Así se lo transmitieron ayer los representantes de la Administración a los sindicatos en una mesa técnica en la que, además, el departamento mostró su intención de que el resto de vacantes se repartan en el 2016.

En total, las oposiciones alcanzarían, según la propuesta de la DGA, a ocho especialidades. Así, se repartirían 40 plazas en Matemáticas, 25 en Lengua y Literatura, 15 en Inglés, 35 en Geografía e Historia, 10 en Física y Química, 20 en Biología e Geología, 35 en Orientación y otras 10 en Formación y Orientación laboral (FOL).

En principio, los sindicatos responderán la próxima semana a esa proposición, aunque los representantes de los trabajadores ya mostraron su preocupación por el posible efecto llamada, es decir, la presencia en Aragón de opositores procedentes de comunidades en las que no se convocará el proceso. "De momento, solo hay oposiciones convocadas en Galicia, Andalucía y Madrid pero no en las comunidades limítrofes, con el riesgo que eso conlleva", indicaron desde un sindicato.

Educación, por su parte, guardará la tasa de reposición --la cobertura de vacantes por jubilación de docentes y que el ministerio ha fijado en el 10%-- para la convocatoria del próximo año, cuando está previsto que vuelvan a ofertarse, por alternancia, plazas para maestros.

"Queremos que haya oposiciones y cuantas más plazas se oferten mejor, pero hay que estudiar otros condicionantes y variables antes de tomar una decisión definitiva", indicaron desde otro colectivo sindical.

Además, los sindicatos criticaron las "formas" con las que el departamento ha gestionado las oposiciones, "sobre todo la consejera" porque "no es de recibo y es una falta de respeto para el opositor mantenerle en una total incertidumbre sobre si hay o no convocatoria", apuntaron.