El Departamento de Educación y Cultura está difundiendo en todos los colegios de Infantil y Primaria la guía práctica sobre actuación en el aula ante la dislexia para conseguir identificar de forma precoz estos casos, que afectan a en torno un 5 y un 10 por ciento de los niños.

La consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, ha asegurado hoy en el Pleno de las Cortes, ante una pregunta que le ha formulado la diputada de Podemos Erika Sanz, que su departamento ha tomado conciencia de la falta de recursos que había para atender este problema y que por eso se elaboró la guía, diseñada por un grupo de profesionales de la orientación educativa a lo largo de varios cursos escolares.

Esta pretende favorecer una detección temprana en el aula y facilitar a familias, alumnado, docentes y otros profesionales una herramienta para que la igualdad de oportunidades de los escolares con esta dificultad específica de aprendizaje sea una realidad.

Sanz la ha calificado de "buena", pero ha lamentado que no se conozca aún lo suficiente.

Según Sanz, la dislexia es un trastorno de origen neurológico que produce alteraciones cerebrales y dificultades en el aprendizaje de la lectura.

Los niños que la padecen, ha agregado, pasan por vagos y perezosos e incluso se puede pensar que tienen incapacidad intelectual, pero con ayuda y adaptación logran resultados positivos.

Pérez ha replicado que las autoras de la guía comenzaron en noviembre a recorrer los colegios de la comunidad para presentarla.