Los cuatro alumnos del instituto Pedro Cerrada de Utebo que llevan sin transporte escolar desde hace cuatro meses, pese a tenerlo reconocido, volverán a contar con este servicio de autobús la próxima semana. Fuentes del Departamento de Educación confirmaron este miércoles a este diario que la ruta «volverá» a la urbanización Setabia donde residen estos alumnos y que está ubicada entre los barrios rurales de Casetas y Garrapinillos. «El Servicio Provincial está trabajando estos días en el tema y en la gestión administrativa, pero la próxima semana ya habrá de nuevo bus escolar», han reiterado las fuentes.

Son las familias de estos jóvenes quienes cada mañana les trasladan hasta el instituto en sus coches particulares porque, tal y como contó EL PERIÓDICO el pasado domingo, la ruta fue suprimida este curso escolar sin explicaciones. Los padres solicitaron explicaciones, pero las clases se iniciaron sin que el bus accediera a su urbanización. Ante la ausencia de alternativas por parte de la Administración, ellos han estado asumiendo hasta ahora de su bolsillo los traslados.

REACCIONES

La noticia de que el autobús volverá a entrar a la zona de Setabia fue acogida ayer con «mucha alegría» entre las familias de los jóvenes, que se enteraron por este medio. «De momento nadie nos ha comunicado nada de manera oficial, pero si es así nos hace estar muy contentos y creemos que era lo más justo. Es lo que veníamos reclamando porque la situación no era normal», han indicado.

También apuntaron que la noticia de la falta de ruta escolar había generado «cierta alarma» entre los vecinos de la urbanización, ya que muchos tienen hijos que en los próximo cursos tendrán que ir al instituto y temían que la situación se enquistara.

Precisamente este miércoles desde el propio instituto Pedro Cerrada han ofrecido a las familias una alternativa, que surgió de forma voluntaria desde el centro, con la intención de ayudar a los padres en el apartado laboral, ya que algunos tienen que pedir permiso en sus trabajos para llegar un poco más tarde y poder llevar así a sus hijos al instituto en coche.

La opción que planteó la dirección del centro pasaba porque los jóvenes esperaran en la parada de Garrapinillos, donde les recogería el autobús. «Agradecemos mucho la intención, pero es una opción que no barajamos porque tendrían que esperar solos un buen rato y para eso preferimos seguir yendo en coche», han dicho los padres.