No son suficientes. Así de rotunda se mostró ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, respecto a las 2.129 plazas convocadas entre el 2017 y 2020, que, según reconoció, no permitirá rebajar la tasa de interinidad en Aragón hasta el 8%, tal y como recomienda la Unión Europea.

«No permiten generar estabilidad», dijo, y por eso comentó que el acuerdo alcanzado con los sindicatos incorpora una cláusulas para incorporar más plazas. «Pero para eso ha de eliminarse la tasa de reposición», añadió. Por lo tanto, la pelota en este caso está en el tejado de Madrid porque es «una competencia estatal», recordó Pérez. En este sentido, la consejera ya ha solicitado al Ejecutivo central que actúe en esa dirección.

La consejera, que respondió así a una interpelación formulada en el pleno de las Cortes de Aragón por la diputada de Podemos Erika Sanz, anunció que será en la mesa sectorial de Educación donde se negociarán las especialidades y plazas para las ofertas de empleo púbico de cada año.

Pérez reiteró las medidas puesta en marcha desde que llegó al Gobierno con el fin de «recuperar las condiciones del personal docente», pero añadió que «no hemos podido hacer todo a la vez», dijo.

Por otro lado, se comprometió a «reconocer los sexenios a los interinos» de forma general, ya que hasta ahora solo lo hacen a aquellos que recurren a la justicia para su cobro, y explicó que se está «negociando» la situación de los puestos de difícil desempeño o de especial dificultad, cuyo catálogo no se ha actualizado hace años.