Los sindicatos han llamado a los profesores a movilizarse contra los cambios que la Consejería de Educación quiere introducir en el calendario escolar del curso que viene. Los delegados se concentrarán hoy frente al servicio provincial de Zaragoza y el próximo día 22 han convocado a todos los docentes a una protesta que se celebrará en la plaza de España. El principal motivo de discordia es la modificación de las vacaciones de Semana Santa.

El departamento de Eva Almunia anunció ayer que está dispuesto a acceder a las peticiones de los sindicatos respecto a las fechas del inicio del curso y a la jornada continua, pero no a sus pretensiones de que la Semana Santa se quede como está. La Administración quiere adaptar el modelo que ya emplean otras diez comunidades autónomas: las vacaciones comenzarán el lunes anterior a Jueves Santo y concluirán el lunes siguiente, el de Pascua.

Hasta ahora, los escolares y los profesores iniciaban el periodo festivo en Jueves Santo y se prolongaba durante toda la semana siguiente, una situación que los sindicatos quieren mantener alegando razones pedagógicas. Para la DGA, sin embargo, esta propuesta es más racional y no afecta al ritmo de las clases.

Hace unas semanas, la Junta de Personal Docente de Zaragoza criticó los planes de la consejería, que además de esta modificación en las vacaciones de Semana Santa incluía un adelanto en el inicio del curso (el 7 de septiembre en Infantil y Primaria y el 9 en Secundaria) y un recorte en la jornada continua que disfrutan los docentes al inicio y al final del curso (Educación pretendía que hubiera clases por la mañana y por la tarde desde la última semana de septiembre y hasta la primera semana de junio).

LAS PROPUESTAS SINDICALES Los sindicatos presentaron entonces algunas alegaciones que han sido atendidas en parte por la consejería. Fuentes de Educación aseguraron ayer a este diario que la jornada continua seguirá como hasta ahora (hasta principios de octubre y desde finales de mayo) y que se retrasa el comienzo de las clases al 9 de septiembre para Infantil y Primaria y al 13 para Secundaria. Pero el plan para cambiar las vacaciones de Semana Santa, una de las cuestiones que más molesta al profesorado, no se toca.

Esta propuesta no convence a los sindicatos, muy críticos con la variación de la Semana Santa y descontentos por un inicio de curso tan temprano que en su opinión dificulta la preparación de las clases. La Junta de Personal ha solicitado la convocatoria urgente de la mesa sectorial para negociar el calendario escolar con la Administración. Los sindicatos quieren que el curso arranque el 13 de septiembre en Infantil y Primaria y el 15 en Secundaria. Respecto a la jornada continua (sólo de mañana), proponen que sea hasta el 8 de octubre y desde el 16 de mayo en Infantil y Primaria.

Ayer, representantes de los sindicatos, de los padres y de la Administración en el Consejo Escolar se reunieron para intentar consensuar un texto que pueda ser debatido por la comisión permanente de este órgano consultivo, pero no fue posible. El próximo día 24, el pleno votará una resolución, que será la que se enviará a Educación.

La de hoy no será de momento la única movilización. El 22 de junio se ha convocado al profesorado a concentrarse en la plaza de España de Zaragoza.