+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

PROFESORADO

Educación recula y mantendrá el acceso a la lista de interinos

La DGA no impondrá aprobar la oposición para ir a la ubicación principal. La nota en el examen tendrá más valor pero falta por determinar cuánto

 

J. OTO
30/10/2013

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón reculó ayer en su intención de exigir un 5 en la nota de las oposiciones para que los interinos accedan a la lista principal, a la que recurre, en primer lugar, la Administración para asignar una vacante.

La mesa técnica que reunió a los representantes del departamento con los sindicatos desbloqueó una situación que, incluso, había llevado a los interinos a estudiar la posibilidad de convocar una huelga del sector. Así, Educación dio marcha atrás y retiró la imposición de obtener un 5 en la calificación del examen de oposiciones y, por consiguiente, no variará el sistema de acceso a las listas de interinos. Ahora, una está integrada por los interinos que tienen al menos un día de experiencia independientemente de si han aprobado o no la oposición y por quienes han obtenido al menos un 4 en la primera prueba de la oposición, mientras que la otra la componen el resto de docentes.

Aunque no se abordó ayer, la rectificación del departamento también provocaría, por consiguiente, que los interinos no se verán obligados a sacar adelante cada proceso selectivo convocado para poder seguir ejerciendo.

EL PESO DE LA NOTA El siguiente paso, que se dará mañana en un nuevo encuentro con los sindicatos, consiste en reformular el actual sistema de baremación, que, en todo caso, seguirá revisándose cada cuatro años. Así, Educación pretende que la nota del examen tenga un peso mayor que el 20% actual. Los interinos ocupan un puesto u otro dentro de una de esas listas dependiendo de la suma de cuatro criterios: su experiencia (55%), la nota de oposición (20%), su formación (15%) y los méritos académicos (10%), pero la Administración educativa plantea ahora cambiar los dos primeros porcentajes hasta el punto de intercambiarlos, algo a lo que se niegan los sindicatos, que exigen que la antigüedad continúe con una valoración mayor que la calificación, aunque sí admiten que esta incremente su porcentaje de relevancia.

"Lo más importante es que se ha conseguido desbloquear la negociación y ahora se trata de analizar las diferentes propuestas que puedan realizarse para la modificación del baremo", explicaron desde un sindicato, que se mostró "abierto" a continuar con las conversaciones con la Administración "en busca de un acuerdo".

En todo caso, los sindicatos abogan por analizar las posibles consecuencias que tendría cada modificación de esos porcentajes antes de alcanzar una solución definitiva. "Lo que no se podía hacer es cambiarlo todo en un par de encuentros", explicaron desde un colectivo.

   
5 Comentarios
05

Por pepe2012 17:12 - 30.10.2013

Veamos, mi conciencia está muy tranquila, desde luego de lo único que puedo presumir en está vida es de que nadie me ha regalado nada y todo lo he conseguido con mucho esfuerzo. El que piense que esto es un chollo, que se examine y me lo cuente.

04

Por Concreto 15:36 - 30.10.2013

Pepe, no has aprobado varias sin plaza: es concurso-oposición, no se aprueba la oposición hasta que se evalua el concurso. Menos rollo con he aprobado sin plaza. Esto pasa en muchas otras oposiciones y NO nos tiramos de los pelos, no has aprobado y punto. En otras no tienes ni acceso a trabajar

03

Por mamen 15:18 - 30.10.2013

No hay derecho a que unos señores que han entrado como interinos, se queden con plaza de por vida en la ciudad que quieren, mientras otros que se molestan en estudiar, aprueban y con suerte les toca y rodando sin poder volver a casa. Sería más justo colocar a quien aprueba en primer lugar y los contratados que se vayan a lo que quede

02

Por pepe2012 14:20 - 30.10.2013

Malatesta, nadie dice que no se pida un cinco. El problema es que se pide en todas las oposiciones. Yo he aprobado varias sin plaza, pero las próximas puedo fallar. ¿Es motivo suficiente para sacarme de las listas durante años? Yo creo que no.

01

Por malatesta 9:41 - 30.10.2013

Sabemos que la oposición no lo es todo. Sabemos que hay profesores y maestros que pueden sacar muy buena nota de oposición y ser malos pedagogicamente. Pero también sabemos que hay profesores que no tienen suficientes conocimientos. Por ello la exigencia de sacar un 5 en la oposición para poder dar clase no me parece excesiva ¿Estais de acuerdo que alguien que no ha llegado siquiera al 5 en una oposición de clase a nuestros hijos? Yo no.