La plantilla de profesores en Aragón crecerá el próximo curso en 229 plazas, lo que supondrá la recuperación de casi el 60% de los puestos docentes eliminados por el PP durante la anterior legislativa. El Ejecutivo autonómco de Luisa Fernanda Rudi suprimió 386 plazas.

El acuerdo se alcanzó ayer en la mesa sectorial y fue ratificado por CCOO, CSIF, UGT y CGT. STEA-i no firmó el documento. Las 229 plazas se distribuirán en 72 de maestros de Primaria, 135 de Educación Secundaria, 43 de Formación Profesional, 13 para Enseñanzas de Régimen Especial (Escuela Oficial de Idiomas, conservatorios y artes) y 2 plazas de enseñanza de adultos. El número de aulas de Infantil y Primaria aumentarán en 59 unidades. Por provincias, en Zaragoza se establecerán 176 de las plazas, en Huesca se alcanzarán las 40 y en Teruel, 17.

"A pesar de la disminución de alumnado prevista para el próximo curso, el departamento ha apostado por dar estabilidad al profesorado con especial atención al mantenimiento de la plantilla en el medio rural y en los centros de atención preferente", señalaron desde la consejería de Educación.

La sectorial de ayer trató también el baremo de nota de la oposición para los interinos. Educación establecerá que la experiencia docente cuente un 45% y la calificación un 30%. "Esto permitirá que los alumnos aragoneses tengan los docentes más cualificados, con más experiencia y mejores resultados", esgrimió el departamento

La formación académica contará un 15% y, como novedad, se valorarán los segundos doctorados y másteres. Por otro lado, contarán un 10% otros méritos que tengan los aspirantes y, por primera vez, se tendrán en cuenta los puestos de cargos directivos y de responsabilidad que tenga el interino en los centros.

Las reticencias de los sindicatos se encuentran en la valoración de la nota obtenida en la oposición. Educación establece que si se ha sacado entre un 0 y un 2,4, esta se multiplicará por 1. Si varía entre el 2,5 y el 4,99, se multiplica por 2 y si supera el 5, por 3. Los colectivos consideran que los candidatos no están igualdad de condiciones.

En la línea de apostar por la escuela rural, la consejería adquirió el compromiso ayer con los sindicatos de catalogar los puestos de difícil desempeño y ruralidad para valorarlos en el baremo, dentro de la experiencia del docente.