El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón regulará la financiación del programa Abierto por Vacaciones para todos los alumnos con necesidades específicas escolarizado tanto en centros públicos de Educación Especial como en colegios ordinarios de Infantil y Primaria.

La norma, publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), oficializa así por primera vez la dotación, que ya venía garantizándose desde hace unos años pero se encontraba incluida en la normativa general de dicho programa educativo.

Educación considera "conveniente" financiar este programa "ya que la atención a este alumnado requiere de personal específico, cuya contratación supondría un esfuerzo económico añadido para sus familias".

El programa Abierto por Vacaciones cuenta con una dotación máxima en los presupuestos del 2015 de 90.000 euros. De esa financiación, según recoge el BOA, hasta el 60% se destinará a cubrir el coste de la iniciativa en los centros específicos de Educación Especial, mientras que la aportación restante (40%) será cubierta por las familias.

En un principio, los centros ofertarán la actividad básica --que puede comprender las 7 horas de duración-- por un precio máximo de 20 euros por alumnos al día, mientras que el coste máximo de la actividad no podrá superar los 50 euros.

MONITORES

Los periodos habituales en los que se pone en marcha el programa de Abierto por Vacaciones son Navidad, Semana Santa y la época estival. Los alumnos de educación especial contarán con un monitor por cada tres niños y con otro de apoyo por cada diez.

Para que el programa salga adelante, el número mínimo de demandantes en cada centro de Educación Especial será de seis alumnos, aunque si no se alcanza esa cifra, los Servicios Provinciales podrán agrupar los proyectos en dos o más centros con el objetivo de "optimizar recursos tanto humanos como de instalaciones y servicios si fuera necesario".

Respecto al coste del personal necesario para el desarrollo del programa, Educación detalla que al día no se podrá superar los 70 euros. Además, para que garantizar en todo momento la atención sanitaria al alumnado participante en el programa se contará, según recoge el BOA, con un enfermero.

El servicio de comedor de los niños con necesidades especiales durante "nunca" podrá superar los 7,87 euros al día. Las familias abonará el 66% de este servicio y el 34% restante será aportado por el departamento.