El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha rescatado su intención de otorgar potestad a los docentes para administrar fármacos en el centro a alumnos que así lo requieran. La iniciativa, planteada desde el año pasado, fue incluida en un borrador que, sin embargo, quedó aparcado para presentar alegaciones hasta que ayer volvió a ser presentado en la mesa sectorial.

En las instrucciones se expone que en el centro es posible administrar "de forma habitual" a menores medicamentos vía oral o vía tópica "bajo la indicación escrita de un profesional capacitado, bien sea una pediatra, médico de familia, un médico especializado u otro profesional con capacidad legal para prescribir".

El texto, que indica que "siempre que sea posible", se debe propiciar que los fármacos se administren fuera del horario escolar, advierte de la importancia de otorgar la "atención necesaria" a la administración de medicamentos "y si se considera conveniente realizar la administración entre dos profesionales".

En los casos en que el médico considere que es necesario que la atención sanitaria se realice durante el horario escolar y considere que esta la puede llevar a cabo una persona sin titulación sanitaria "deberá expedir una prescripción médica específica para esta atención". En esa prescripción se deben incluir los medicamentos prescritos, la dosis, indicaciones sobre el momento adecuado para la administración, duración del tratamiento y el teléfono del médico que prescribe el tratamiento.

Asimismo, las instrucciones establecen protocolos de actuación en atención a alumnos en situación de emergencia previsible (ataques de asma, reacciones alérgicas, bajadas de azúcar o ataques epilépticos) En esos casos, los padres deberán informar a los centros y presentar una solicitud --acompañada de la prescripción-- que dé su consentimiento a la actuación del docente.