El departamento de Educación se reunirá en los próximos días con la asociación de editoriales de libros de texto, la asociación de directores y Fapar para que la comunidad educativa y la industria editorial se sientan involucrados y denuncien cualquier falsificación histórica incluida en los libros de texto.

El presidente aragonés, Javier Lambán, ha reiterado hoy, en declaraciones a los medios en Zaragoza, su intención de constituir el consejo asesor de la enseñanza de la historia.

Es, ha dicho, una medida "importante, novedosa y que se pone a funcionar por primera vez en España" para que la enseñanza de la historia sea respetuosa con la historia de Aragón y que su falseamiento "no pueda dar lugar a proyectos secesionistas como los que ahora tienen lugar en Cataluña".

Sobre las críticas lanzadas por la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, sobre que tendrá dificultades para extender sus competencias a otras comunidades, Lambán ha defendido que "no tendría dificultad para denunciar públicamente las tergiversaciones históricas" que se pudieran producir en libros de texto.

Y ha añadido que le gustaría que desde los grupos de la oposición alguna vez ante las iniciativas del gobierno "hubiera algún tipo de aquiescencia".

"Creo que en este caso estamos dando en el clavo y no deberían ponerse trabas ni problemas por parte de ningún grupo parlamentario", ha insistido Lambán, quien ha indicado que esta iniciativa "pionera" trasciende el propósito inicial de defender la historia de Aragón como comunidad histórica.

Una propuesta que denunciará "por tierra, mar y aire que se hagan falsificaciones en los libros de texto de las enseñanzas que se impartan en Cataluña", ha concluido.