Los presupuestos del Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte prevén apenas 4.904 beneficiarios de becas de comedor para el curso 2015-16, a pesar de que en la última resolución se concedieron cerca de 7.000. Así figura en uno de los apartados de las cuentas previstas por la Administración para el 2015.

La DGA se vio obligada a aumentar la asignación presupuestaria que estableció inicialmente el año pasado debido al aumento de la demanda y a su compromiso de conceder beca a todos los niños que cumplieran con los requisitos impuestos y cuyos ingresos por unidad familiar no superaran los 6.300 euros anuales. Por ello, Educación añadió 1,5 millones a los 4 iniciales y repartió 5,5 millones para ayudas de comedor para este curso 2014-15.

Sin embargo, colectivos como la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fapar) han criticado que de los 6 millones de euros presupuestados para becas para el 2015, un total de 5,5 se encuentran "hipotecados" al corresponder a la anterior convocatoria. "Lo único que están haciendo es acumular un problema porque los correspondientes a este curso se pagarán con asignación presupuestaria al 2016", indicaron desde el colectivo.

En este sentido, Educación advirtió que "todos los años la convocatoria de becas sale con cargo a dos ejercicios presupuestarios, los dos años que abarca el curso escolar. Hay que tener en cuenta que las justificaciones de comedor de enero a mayo no pueden pagarse con presupuesto del año anterior", explicaron fuentes del departamento.

La consejera, Dolores Serrat, anunció una subida del 19% en becas en los presupuestos.