El Departamento de Educación negó ayer haber reducido el presupuesto destinado a las colonias veraniegas para niños de Educación Especial, tal y como han denunciado las familias de estos alumnos y reflejó ayer este diario. Al contrario, la Administración advirtió de un incremento de esta partida en 57% desde que el Gobierno ahora en funciones accedió al poder. Así la cuantía destinada al programa Abierto por vacaciones en el curso 2011-2012 (convocado por el anterior Gobierno) era de 57.600 euros y, desde el curso 2012-2013, el Departamento de Educación aumentó la partida hasta 90.000 euros. Además se pasó de financiar el 40% del coste al 60%.

Además, la DGA aclaró que las colonias de Educación Especial "no las contrata el Gobierno de Aragón ni fija su precio" sino que "son los centros o las asociaciones de padres quienes contratan y negocian el precio de las actividades" aunque admitió que el precio de estas actividades para alumnos discapacitados "es más elevado que para alumnos ordinarios" y fuentes del departamento añadieron que "por eso, tras una reunión con los responsables de los centros de Educación Especial, en el 2012 se decidió elevar la partida económica y el porcentaje de ayuda de la DGA".

Sin embargo, los padres de estos niños claman contra la Administración por no rebajar esa cantidad a asumir por las familias --150 euros semanales por 60 de los alumnos de centros ordinarios--.

Ayer, colectivos como Fapar o IU cargaron contra la DGA por no bajar el precio de este programa para estas familias así como por no contemplar la apertura de comedores escolares el próximo verano.