El Departamento de Educación ha autorizado en la primera fase del proceso de revisión de los tiempos escolares 124 de los 129 proyectos (el 96% del total) presentados a la convocatoria, que ahora deberán de ser aprobados por dos tercios del consejo escolar de cada centro, el mismo porcentaje del claustro y el 55% del censo de familias.

Por provincias, en Zaragoza se han validado 78 procesos y se han rechazado 5, mientras que en Huesca y en Teruel se han validado todos: 19 y 27, respectivamente.

Fuentes del departamento recordaron ayer a los centros que «ahora deben fomentar al máximo los cauces de información y participación de las familias en los procesos de implantación de proyectos de tiempos escolares dentro de los plazos establecidos en la orden».

Los centros pueden remitir a Educación los resultados de las votaciones hasta el 16 de marzo y el departamento comprobará el proceso antes de autorizar su implantación para el curso siguiente. En este sentido, la DGA ha facilitado unas guías sobre el proceso, que pueden consultarse en www.educaragon.org.

Por otro lado, la Administración educativa se ha puesto en contacto con los centros con proyectos de tiempos escolares que no han sido validados, a quienes se les ha remitido un informe de la comisión de validación en el que se detallan las causas de denegación. Estos centros pueden solicitar aclaraciones y asesoramiento y presentar las alegaciones que consideren oportunas hasta las 14.00 horas del 3 de marzo.

Educación insistió en que, con este proceso, «se persigue que los centros mejoren la atención al alumnado, así como facilitar modelos flexibles que promuevan la implantación de proyectos de innovación en las aulas».