La firma de doce nuevos convenios entre el Departamento de Educación y los alcaldes de otros tantos municipios aragoneses eleva a 4.180 las plazas de Infantil para niños menores de tres años que forman parte de la red de centros financiados con fondos del Ejecutivo autonómico.

La consejera de Educación, Eva Almunia, firmó ayer estos convenios con los alcaldes de Ainzón (dos unidades), Alagón (tres unidades), Belver de Cinca (una unidad), Biescas (una unidad), Ejea (una unidad), Epila (tres unidades), Graus (dos unidades), Panticosa (una unidad), Tierz (dos unidades) Utebo (cuatro unidades), Valdealgorfa (una unidad) y Zuera (cuatro unidades). La subvención a todos estos ayuntamientos va destinada al personal de las escuelas de Infantil y asciende a más de 350.000 euros.

Con estas doce nuevas incorporaciones, que ofrecen un total de 235 plazas a niños de hasta tres años, ya son 45 las escuelas infantiles pertenecientes a esta red y 1.632 las plazas ofertadas.

Educación ha firmado ya convenios con otra treintena de ayuntamientos y a esta oferta habrá que sumar las 908 plazas que ofrecen las once guardería públicas del Gobierno de Aragón en las tres provincias y las 1.631 plazas en las guarderías privadas o sin ánimo de lucro de iniciativa social que han recibido financiación del Ejecutivo autonómico, y que suman las citadas 4.180 plazas para niños de hasta tres años.

Tras la firma, la consejera aseguró que la escolarización para menores de tres años en Aragón está por encima de la media, y recordó que su departamento se había fijado como objetivo para esta legislatura alcanzar las 5.000 plazas, y que ya se han superado las 4.000, por lo que están cerca de conseguir esta meta, según informó Efe .

Almunia dijo que con estos acuerdos se busca que las familias puedan compatibilizar la vida laboral y familiar, y destacó el esfuerzo de algunos ayuntamientos que de forma "voluntariosa" venían ofreciendo este servicio por su cuenta "para no perder población" y que ahora se verán respaldados social y financieramente por el Ejecutivo autonómico en esta labor.

La consejera subrayó el carácter "social" y "asistencial" que cumplen los centros de Infantil hasta los seis años, ya que, aunque la educación no tiene un carácter obligatorio en este tramo de edad, es "fundamental" desde un punto de vista de "servicio público".

Sobre la posibilidad de alcanzar acuerdos en esta materia con los ayuntamientos de las tres capitales de provincia, la consejera añadió que estos acuerdos no se imponen, y que son los consistorios los que deciden cómo gestionar sus centros de Infantil.

No obstante, apuntó que mientras en el caso de Huesca y Zaragoza la consejería está negociando la posibilidad de firmar algunos convenios, el Ayuntamiento de Teruel prefiere mantener su acuerdo con la red privada de centros de la capital turolense.