Los alrededor de 200 educadores ambientales que trabajan en Aragón constituyeron ayer en Zaragoza la Asociación de Educadores Ambientales de Aragón (Aeducaa). "Entre nuestros objetivos figura el de estimular, promover y difundir los valores de la educación ambiental como herramienta para la resolución de los problemas medioambientales e instrumento de gestión ambiental", explicaron en el Centro de Historia de Zaragoza, en donde celebraron su primera asamblea.

La asociación potenciará la profesionalización y luchará por dignificar el trabajo de los educadores ambientales. "Este foro estará abierto a personas e ideas en torno a la educación ambiental", añadieron, en referencia al desarrollo sostenible como horizonte.

A partir de ahora, las actuaciones que se llevarán a cabo en torno a la educación ambiental se sustentarán "en acciones y programas con criterios de calidad y profesionalidad, que generarán comunicación e intercambio entre los educadores ambientales y promoverán la formación, la investigación y el conocimiento de las últimas tendencias".

El paso es considerado como decisivo, ya que "revolucionará la educación ambiental y el entorno natural de Aragón". Según sus estatutos la asociación quiere ser un espacio de trabajo e intercambio abierto, que aspira a convertirse en referente e interlocutor en materia de educación ambiental en Aragón. Además, asume el complejo perfil profesional del educador ambiental y trabajará por defender sus competencias.