La provincia de Zaragoza experimentó un incremento del 31% de ocupación turística en los meses de julio y agosto, un balance muy positivo en su conjunto por el efecto de la Expo pero diferente según las diversas zonas, según informó ayer la Diputación Provincial. El efecto de la muestra se reflejó sobre todo en la ocupación de alojamientos y en las oficinas de turismo como las de Calatayud, que triplicó el número de visitantes; Monasterio de Piedra, con un aumento de 40%; Tarazona, un incremento del 15%; Caspe, el 25%, y Daroca, una subida del 6%.

En total, entre julio y agosto se han registrado 202.407 pernoctaciones en alojamientos hoteleros, y las oficinas de turismo registraron 95.199 visitantes. Respecto a la ocupación en alojamientos, según los datos del Patronato de Turismo y el INE, en el pasado mes de julio pernoctaron 99.803 personas en hoteles, un aumento del 27,52% respecto al mismo mes del pasado año, en que fueron 78.263. En agosto de 2008 pernoctaron en hoteles 102.604 personas y en agosto de 2007, un total de 84.689, lo que supone un crecimiento del 21,15%. El total de pernoctaciones en la provincia de Zaragoza en los pasados meses de julio y agosto en alojamientos hoteleros fue de 202.407.

En cuanto al grado medio de ocupación en turismo rural, en julio de este año fue del 68% y en el mismo mes del pasado año ascendió al 40%, mientras que en agosto del 2008 llegó hasta el 72% y en el mismo periodo del pasado año al 48%.

En las Oficinas de Turismo de la Provincia se registraron 95.199 visitantes entre julio y agosto, una cifra que en el mismo periodo del pasado año fue de 72.671, lo que supuso un 31% de incremento frente al leve aumento del 8% observado entre 2006 y 2007.

Por otra parte, las excursiones organizadas por la provincia, mediante el programa 7Días 7Rutas, han contribuido a aumentar notablemente los visitantes registrados en algunas oficinas de turismo y el número de visitas guiadas de algunas localidades. Algunos de los destinos que han notado un aumento de visitantes por este motivo serían: Alagón (ha multiplicado por cinco el número de visitantes recibidos), Fuendetodos (aumento del 78%) o Caspe (aumento del 25%), entre otros.

En cuanto a los visitantes internacionales, en el conjunto de la provincia no ha variado y se mantiene en un 11% como el año pasado. Sin embargo sí que se ha notado un público más variado en cuanto a procedencias, suavizando la mayoría de visitantes catalanes y madrileños de años anteriores.

Además, aunque en mucha menor medida, se han registrado procedencias más diversas especialmente en los visitantes internacionales, como de Corea, Japón, India, Lituania, Kenia, Sudáfrica, Mozambique, Indonesia o Turquía.