El importe de los efectos de comercio devueltos por impago el pasado noviembre en Aragón fueron de 10,8 millones de euros, un 30% menos que el mismo mes del año anterior. Esta tasa disminuyó también en el resto de comunidades autónomas del país, excepto en Cantabria, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En Aragón, el 2,4% de los efectos vencidos resulta impagado, un índice que está algo por debajo de la media española, con un 2,6%.

Los mayores descensos anuales en el importe de efectos de comercio impagados se dieron en Castilla-La Mancha (-54,4%), Castilla y León (-51,7%) y Canarias (-50,4%). En el conjunto del país, el importe total de los efectos de comercio vencidos en el mes de noviembre fue de 12.951 millones de euros, un 11,8% menos que el registrado el mismo mes de 2012, y la cifra de los efectos devueltos por impago ascendió a 336 millones de euros, un descenso anual del 33,7%.

Cantabria, además de ser la única comunidad en la que el importe de efectos de comercio impagados aumentó respecto al mismo mes del año anterior (21,5%), también fue la que presentó el mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos. Por su parte, Melilla (0,2%) y Castilla y León y Navarra (ambas con un 1,9%) registraron el menor porcentaje de impago sobre vencidos.

Cataluña y Madrid concentraron casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en noviembre (49,4%), seguidas de la Comunidad Valenciana.