Una delegación de EH Bildu se ha reunido hoy con representantes de los partidos nacionalistas de Aragón Chunta Aragonesistea y Puyalón de Cuchas para explorar una posible alianza electoral para los comicios europeos del próximo año, dentro de una ronda de contactos con "formaciones de distintas naciones".

La coalición abertzale, que ha puesto en marcha una ronda de contactos con "formaciones de distintas naciones" para tratar de "forjar alianzas", mantuvo una primera reunión el pasado sábado en Pamplona con Anova, la formación gallega que lidera Xoxe Manuel Beiras, ha informado EH Bildu en un comunicado.

Tras ese primer encuentro, los representantes de EH Bildu Lorena López de Lacalle y Maite Ubiria han participado hoy en sendos encuentros con los portavoces de Chunta Aragonesista, Juan Campos y Juan Martín, y representantes de Puyalon de Cuchas.

EH Bildu les ha mostrado su disposición a trabajar en una candidatura compartida asentada sobre la defensa del derecho a decidir de los pueblos y en una "transformación radical del modelo económico en el que se sustenta "la política de austeridad de la troika, causante el sufrimiento de millones de ciudadanos europeos golpeados por una crisis que tiene su origen en el poder incontrolado de los estamentos financieros".

Los contactos proseguirán mañana en Cataluña, donde una delegación de la coalición vasca conformada por Pernando Barrena, Ricardo Otxoa y Lorena López de Lacalla mantendrán encuentros con representantes de ERC, Solidaritat y CUP.