La periodista mexicana Eileen Truax, quince años después de asentarse en California y de conocer la realidad de sus compatriotas latinos en el país, considera que el presidente Donald Trump ha dado más visibilidad a un drama como el de la inmigración que "siempre ha existido porque forma parte del sistema".

En una entrevista con Efe, Truax, que ha intervenido esta semana como ponente en el 20 Congreso de Periodismo Digital de Huesca, destaca que ahora "se está hablando mucho en EEUU de los inmigrantes, y eso, a la larga es bueno, pero en términos estrictamente legales -eleva la voz- no ha cambiado nada".

Una situación que permanece igual desde años atrás, insiste la periodista, porque el Congreso estadounidense o la justicia han parado todas las órdenes ejecutivas de Trump, por lo que, destaca, "no ha podido hacer prácticamente nada, y por eso anda haciendo berrinches con su muro".

Esta situación ha provocado, a su juicio, que "nunca como ahora se haya puesto a prueba en Estados Unidos el equilibrio entre los distintos poderes", aunque insiste en que independientemente de quien asuma la presidencia, dramas como la inmigración o la violencia por odio no han cambiado porque forman parte del sistema.

"La situación de violencia en la frontera -añade-, las deportaciones, la detención de inmigrantes por periodos prolongados, incluso los que piden asilo porque temen morir en sus países y que terminan dos años en un centro de detención hasta ser procesado, son cosas que pasan desde hace más de diez años, desde el 11-S".

Según explica, el atentado de las Torres Gemelas supuso un reforzamiento de la Ley de Inmigración que ha derivado en un drama que actualmente se visibiliza más porque "Trump lo metió en su discurso y los medios de comunicación se han sumado a esa agenda".

Una visibilidad, además, que a su juicio se ha visto potenciada por el hecho de que "el discurso xenófobo, racista y misógino de Trump ha hecho sentir más cómoda a la gente que tenía estas mismas ideas para expresar sus posturas públicamente".

Eileen insiste, sin embargo, en que se cometieron mucho más delitos por odio cuando Barack Obama asumió la presidencia, aunque los grupos que llevaron a cabo estas acciones racistas estaban formados por blancos supremacistas, como el Ku Klux Klan, mientras que ahora van dirigidas contra inmigrantes musulmanes y latinos.

Considera, además, que si ahora se denuncia más y la situación es más visible, se debe al hecho de que las agresiones o los insultos racistas se difunden con rapidez por las redes sociales, porque "siempre hay otra persona que lo está grabando, por lo que la denuncia es más evidente".

"A veces tengo la impresión -añade- que si se va Trump todo esto se va a acabar, pero no es así, porque siempre ha sido así y porque independientemente de quien asuma la presidencia, el sistema no cambia".

Un sistema que ha permitido a Donald Trump servirse de las herramientas legales a su disposición para actuar con "inusitada crueldad", lo que ha favorecido su mayor difusión mediática.

Destaca que medios de comunicación tradicionales en EEUU como el Washington Post o el New York Times han dado ahora mayor visibilidad al drama de la inmigración, aunque medios en español como La Opinión, en el que Truax ha trabajado más de quince años, lo hacen desde mucho tiempo atrás.

"Celebro -afirma- que el Washington Post haya llevado dos días en su portada el drama de una inmigrante violada en su dramático viaje a EEUU, pero nosotros llevamos estos temas en portada desde hace quince años".

A su juicio, los medios de comunicación deben destinar más medios para reorientar su trabajo para hablar no sólo del tránsito de los inmigrantes sino para desplazarse a sus zonas de origen para "comprender las razones por las que una mujer decide salir de Honduras y atravesar El Salvador, Guatemala y todo México con sus dos hijos".

Eileen, autora de libros sobre la inmigración, se ha asentado provisionalmente en España para trabajar como responsable de contenidos del II Congreso de Periodismo de Migración, que se celebrará en la localidad extremeña de Mérida los próximos 10 y 11 de octubre.

Se trata de una cita organizada por la Fundación Por Causa en Madrid que surge "de una necesidad que hemos detectado tanto en España como en EEUU, la de cambiar la narrativa sobre la migración y empezar a enfocarla no desde una perspectiva económica o política sino humana".

Una cita, añade, en la que los periodistas que trabajan en zonas de frontera informan, además, a los asistentes de las medidas de seguridad a adoptar, tanto a nivel físico como emocional y psicológico.