El Ayuntamiento de Zaragoza comenzó ayer a instalar los primeros bancos del eje del tranvía entre Gran Vía y Fernando el Católico que sustituirán a los verdes que se colocaron con el estreno de la línea Valdespartera-Parque Goya. Se trata de un cambio de modelo por otro, denominado avenida, similar al de las calles aledañas, y que es más resistente a las condiciones meterológicas de la capital aragonesa. En 15 días habrá un centenar ya colocados.

Los presentó ayer el responsable municipal del área de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, que destacó que salen de la adquisición, por parte del ayuntamiento, de 230 unidades nuevas en la que se han invertido «unos 30.000 euros». Los 130 restantes aún no tienen ubicación pero la tendrán, en función de la demanda de los distritos. Solo 15 de ellos tienen asignado destino, los que se comprometieron con los vecinos de Las Fuentes a instalar en la avenida Compromiso de Caspe. Se hará en breve.

El edil del Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) destacó que «desde el 2008, casi diez años, no se invertía en esta ciudad en mobiliario urbano y es ahora, por primera vez, cuando se hace esta inversión». «Para este año hay partidas de 250.000 euros», añadió, sobre todo para colocar en torno a una decena de nuevas zonas infantiles. «Pero también para otro tipo de materiales», apostilló, que se sumarán a otras mejoras en los parques, para las que se consignaron 750.000 euros.

Respecto a la renovación del eje de Gran Vía y Fernando el Católico, Cubero explicó que esta sustitución de bancos surge de un «proceso participativo con las juntas de distrito Centro y Universidad», que le han criticado por la demora. A ellas va dirigida una remodelación que se inició con la sustitución de árboles dañados por las obras del tranvía.

Es, por tanto, una segunda fase que seguirá «en los próximos meses» con la renovación de los parterres y zonas verdes. «En un mes» se harán las dos pruebas piloto sobre los modelos que pedían y, «comprobando su eficiencia y sentir de los ciudadanos, este año se acabará con la remodelación del eje».