La incidencia del coronavirus y el inicio de la cuarta ola en la comunidad en tan solo 10 meses ha llevado a la DGA a decidir el confinamiento perimetral de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, pero también de Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Calatayud, Tarazona, Cuarte de Huerva y Utebo por superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Pero preocupan especialmente Ejea y Alcañiz, donde la incidencia acumulada a siete días es de 1.222 y 1.395 casos respectivamente, según datos del portal covid del Gobierno de Aragón. Solo el sábado se registraron 74 casos en Alcañiz y 35 en Ejea.

No es la primera vez que la capital de las Cinco Villas está confinada, ni que en la del Bajo Aragón se disparan todas las alarmas y se teme que la presión asistencial se instale de nuevo en un hospital que ya vivió al límite en noviembre pasado. Alcañiz ya suma más de 24 muertes por covid y 1.170 positivos desde el inicio de la pandemia para una población total de más de 16.000 habitantes.

Por ello, el alcalde de la ciudad, Ignacio Urquizu anunció este domingo haber dado instrucciones a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para llevar a cabo un «control más intenso» en zonas de ocio y bares, donde, según señala, está el foco de los contagios del municipio.

Los positivos, según señaló a Europa Press, se han producido entre personas jóvenes «que son asintomáticas, no son población de riesgo y están pasando la enfermedad en sus casas».

Urquizu apunta que el porcentaje de personas menores de 30 años que han resultado positivas es «muy elevado» y los brotes se asocian a las reuniones sociales en varios pubs nocturnos de la ciudad, al tiempo que consideró que ha habido «cierto relajamiento» en las reuniones en Navidades.

A la espera de que el control y la vigilancia sean más férreos en la ciudad, el alcalde considera que los vecinos de Alcañiz «están llevando bien el confinamiento perimetral», con poca gente en las calles y controles sin incidencias reseñables, indica Urquizu.

Mientras, el alcalde de Valdealgorfa, Ángel Antolín, criticó ayer que el departamento de Sanidad «todavía» no hayan respondido a su petición de cierre perimetral de la localidad por el aumento «notable» del número de casos. Según señala, en estos momentos hay 54 personas en el municipio que han dado positivo en covid-19. «Con el censo que tenemos, es un porcentaje muy alto, y la población es bastante envejecida».

Reincidentes

Ejea se convirtió en el primer municipio aragonés en ser confinado. Fue el pasado 9 de septiembre cuando presentaba una tasa de 800 casos por cada 100.000 habitantes, pero hoy la cifra es mayor hasta rozar los 1.400 casos en incidencia acumulada durante los últimos siete días, según el portal covid de Aragón.

Ejea cuenta con casi 17.000 habitantes, pero ya son más de 1.700 los casos acumulados desde el inicio de la pandemia. Es decir, el 10% de la población de la capital de las Cinco Villas ha sido contagiada por el covid. Y esto se ha traducido también en 32 fallecimientos, con una tasa de letalidad del 1,8%. El pasado viernes el Instituto Aragonés de Servicios Sociales intervino la residencia Villa de Ejea por las bajas registradas en el equipo directivo.

Positividad muy alta

Positividad muy altaEn el conjunto de Aragón se registraron un total de 712 contagios con una positividad del 19,85% y un 65% de asintomáticos. Esos son los números gruesos del balance de contagios del sábado en Aragón que vuelven a indicar que la cuarta ola sigue en ascenso, a pesar de que se registraron 200 menos que el día anterior, algo habitual cuando llega el fin de semana. La mayor parte de positivos se localizan en la provincia de Zaragoza, con 541 nuevos casos, mientras que en Huesca ascendieron a 34 y en Teruel a 135, más de la mitad (74) de los cuales se confirmaron en Alcañiz. En total se llevaron a cabo 3.586 pruebas, según los datos del portal de transparencia de la DGA.

Otro de los datos que hace temer un incremento de la presión hospitalaria es el repunte de hospitalizados en planta, que suman 498 tras crecer en 21 el pasado sábado. En cambio, la situación en las uci se mantiene prácticamente invariable, con tan solo un ingreso más. Las camas libres en hospitalización convencional en Aragón suman en estos momentos 1.415, de las que 90 son de UCI y otras diez de Unidad de Cuidados Intensivos pero sin respirador.

Por zonas, además de los 74 casos de Alcañiz, destacan los 36 de Ejea y los 22 de Fuentes de Ebro, 22. Asimismo, Alagón suma 16 y Utebo 13.