El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado el expediente de contratación del servicio de redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de ampliación de la residencia de mayores municipal 'Elvira Otal' para centro de día y unidad residencial por un importe de 254.100 euros.

Dichas obras contemplan la ampliación de sus instalaciones en dos en dos zonas principales, el servicio centro de día, para estancias diurnas, y una nueva unidad residencial de unos 50 apartamentos de proximidad, que tiene un carácter diferenciado respecto de la oferta habitacional existente en la residencia actual.

Además, en la planta sótano se dispondrán algunas estancias destinadas a los trabajadores del centro --espacio para la formación--, y de aparcamiento para trabajadores y usuarios de esta última zona residencial, ha informado el Ayuntamiento de Ejea en una nota de prensa.

El consistorio ha recordado que el pasado mes de marzo dio el visto bueno a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de conectar la residencia 'Elvira Otal' --calificada como equipamiento-- con la zona de equipamiento situada al otro lado de la calle, convirtiendo así en equipamiento una parte de la actual calle Vicente Berdusán y uniendo ambos, para, de este modo, proceder a la ampliación de la residencia municipal de mayores.

El objetivo es ofrecer a las personas mayores que prefieren vivir de forma independiente un modelo de atención centrado en la persona, que contribuya a prolongar su autonomía y calidad de vida, fomentado el envejecimiento activo con todos los servicios de proximidad a su alcance.

Desde el concepto 'Siéntete como en tu casa', este centro da respuesta a la demanda y las necesidades de las personas mayores de Ejea y sus pueblos, han apuntado desde el consistorio.

APARTAMENTOS DE PROXIMIDAD

El nuevo modelo de atención que ofrecerá esta residencia dispondrá de habitaciones denominadas 'apartamentos de proximidad', totalmente amueblados, y cuyos usuarios podrán elegir sus servicios comunes y personalizados: servicio de comedor, limpieza, lavandería, podología, peluquería, consulta médica y enfermería, farmacia a domicilio, fisioterapia y rehabilitación, terapia ocupacional y animación sociocultural, atención profesional geriátrica y servicio de atención asistencial las 24 horas del día.

Esta ampliación permitirá situar en la planta baja de la nueva edificación algunas dependencias correspondientes al centro de día, para así aumentar el espacio del actual y tener una capacidad de cien plazas.

Con el cambio que se plantea, se conectará de manera directa el sótano y la planta baja del centro, posibilitando la circulación de los residentes y del personal en distintos niveles, siguiendo de esta manera las tendencias en la gestión eficiente de este tipo de centros asistenciales y posibilitando el desarrollo y ampliación de servicios en un horizonte de medio-largo plazo.

Imprimir