El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos se constituyó ayer formalmente. En el acto, presidido por el presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, se aprobaron cinco retos estratégicos de trascendencia para el municipio.

Destaca entre ellos la apuesta por el complejo agroalimentario de Ejea como base del desarrollo económico «concretado en la combinación armónica de agricultura, ganadería, agroalimentación y agroindustria». Pero también la exigencia de la culminación de las obras de recrecimiento de Yesa y la modernización de los regadíos o la mejora en las comunicaciones, con el desdoblamiento de la A-127 entre Ejea y Gallur o la vía rápida entre Ejea, Tudela y Huesca. Asimismo, las conexiones telefónicas y la banda ancha de internet.

En cuarto lugar, el reto se refiere a la educación, con la alineación de las necesidades formativas según la demanda de empleo y la realidad económica de la zona con la oferta de Formación Profesional.

Por último, si no menos importante, el reto de la lucha contra la despoblación en el medio rural, de la mano de las estrategias que el Gobierno de Aragón impulsa y que Adefo Cinco Villas desarrolla a nivel comarcal.

Lambán manifestó el apoyo del Ejecutivo a todos los retos estratégicos planteados por el consejo pues «muchos de ellos coinciden y son ejes del programa del gobierno que yo presido».