El ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha reclamado al Gobierno de Aragón apoyo económico para aumentar el personal y las horas de limpieza en los centros educativos para poder cumplir los protocolos de la covid-19 exigidos y ofrecer entornos seguros.

"Es momento de reforzar y apoyar a toda la comunidad educativa", destaca el ayuntamiento de la localidad, que sigue con un confinamiento perimetral para tratar de contener los contagios de coronavirus.

El consistorio subraya que ante un arranque de curso "complejo, confuso y cargado de preocupación" es necesario tomar "medidas extraordinarias" para dar cumplimiento al derecho de la infancia a la educación y el derecho a la salud.

Los centros educativos de Ejea de los Caballeros y sus pueblos han trabajado en los planes de contingencia recibidos desde el Gobierno de Aragón, para poder ofrecer los entornos más seguros posibles a la comunidad educativa, pero "se encuentran ante un reto complejo de abordar y el esfuerzo que están realizando es titánico", asegura el ayuntamiento, que insiste en que una de las principales necesidades de los centros es el incremento de horas de limpieza necesarias para cumplir los protocolos COVID exigidos y ofrecer entornos seguros.

"Intensificar la limpieza y la desinfección de las diferentes áreas de los centros es una necesidad inminente" junto a la necesidad de disponer de personal de apoyo como operarios de servicios múltiples, como han solicitado al ayuntamiento ya desde antes de la apertura de los centros.

Las demandas realizadas por los centros educativos se trataron en el Consejo Municipal Escolar celebrado el pasado 4 de septiembre donde se reflejó una gran disposición para colaborar e intentar ofrecer una educación con las máximas garantías de seguridad.

Por ello, se ha solicitado al Gobierno Autonómico la correspondiente consignación presupuestaria, para el incremento en horas de limpieza y desinfección de manera diaria de todos los centros educativos de Ejea de los Caballeros y sus pueblos, así como el refuerzo de personal de apoyo a las labores extraordinarias con las que el personal docente se encuentra actualmente para poder desempeñar su labor conforme a los protocolos establecidos.