La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ejea de los Caballeros ha acordado la apertura de juicio oral contra el vecino de este municipio zaragozano, después de que agrediera a unos agentes de la Guardia Civil y les escupiera al grito de "tengo el coronavirus". La magistrada Carmen García considera que este hombre, A. J. H., podría haber incurrido en un delito de lesiones y en otro de atentado a agentes de la autoridad.

Los hechos por los que se sentará en el banquillo tuvieron lugar el pasado 8 de mayo, en pleno estado de alarma y con el confinamiento vigente. Los miembros del Equipo Roca del instituto armado se lo encontraron sobre las 00.20 en la calle junto a un contenedor de basura. Tras identificarse, ya que iban de paisano, le preguntaron qué hacía ahí. Entonces, según el auto judicial, el encausado respondió a los agentes gritando y amenazando, diciéndoles: "Voy a llamar a mis hermanos para mataros, conmigo no se mete nadie".

En ese momento, los agentes le indicaron que iban a proponerle una sanción por incumplir el real decreto de estado de alarma, respondiendo el investigado escupiendo a los guardias civiles mientras gritaba que tenía el covid-19 y que "se fueran a tomar por culo". Cogió, al parecer, un tablón de madera de la calle haciendo amago de lanzarlo a los agentes hasta que finalmente lo hizo. Cuando intentó coger de nuevo el tablón del suelo, los agentes procedieron a su detención.

La instructora señala que era tal la resistencia durante el arresto que los agentes tuvieron que llamar a unos compañeros para que les ayudasen.

Como consecuencia de la actuación dos agentes sufrieron lesiones y también el propio arrestado. En este caso, la jueza determina que no existió exceso policial en la actuación de los agentes, como reflejaba la denuncia de lesiones interpuesta por el acusado.

Es más la instructora, recogiendo los argumentos del abogado de la Asociación Española de Guardias Civiles Jorge Piedrafita que representa a los agentes, afirma que estas son consecuencia de la acción violenta del acusado durante la detención por lo que procede a su sobreseimiento por considerar que hubo corrección en la actuación policial.

Piedrafita va a acusar a A. J. H. de más delitos, en concreto, de atentado, lesiones, amenazas de muerte y desobediencia grave al estado de alarma.