Los vecinos de Ejea de los Caballeros celebraron ayer la festividad del Voto. Y aprovecharon para reconocer a las personas y entidades que han destacado en la localidad «por sus relevantes méritos». Así, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, fue nombrado hijo predilecto de la villa y el futbolista Alberto Soro, el músico y empresario Lorenzo Cortés, la agrupación de cofradías de Semana Santa y el centro rural agrupado Luis Buñuel obtuvieron las medallas de oro.

La festividad del Voto es una conmemoración religiosa que desde 1991 se completa con una programación social y cultural. «Aprovechamos la ocasión para conocer a las entidades y personas que son referentes en la localidad, así como para mostrarles nuestro reconocimiento», explicó la alcaldesa del municipio, Teresa Ladrero. El concurrido acto de entrega de las insignias sirve como escaparate social gracias a la enorme participación e implicación de los vecinos.

"INMENSO HONOR"

La admiración de Lambán por la localidad en la que nació y reside, a pesar de desplazarse todos los días a Zaragoza para ejercer su cargo, es conocida. «Es un inmenso honor», agradeció el líder socialista al recoger su reconocimiento. En su intervención destacó que Ejea es «una ciudad de derechos y libertades» y que entendió «que los proyectos de futuro solo se pueden afrontar desde el interés común y no con el enfrentamiento». Además, citó su gratitud con los paisajes de la localidad, los amigos o los maestros de la escuela pública. «Ha mantenido una gran trayectoria política desde las primeras corporaciones municipales», recordó por su parte la también socialista Ladrero.

En el acto de entrega de las medallas estuvieron presentes casi todos los consejeros del Ejecutivo autonómico; la delegada del Gobierno, Carmen Sánchez; el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña; representantes de las Cortes; el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; altos cargos del PSOE en la comunidad; o el fiscal Javier Zaragoza, entre otros.

Los reconocimientos entregados se concretaron tras las propuestas de los grupos políticos PSOE, PP, Ciudadanos e IU. Además de Lambán, fueron agasajados el futbolista de la localidad Alberto Soro «por su potencial», pues ha firmado un contrato con el Real Madrid. Por sus «prestigiosas iniciativas empresariales» los vecinos también quisieron galardonar al músico Lorenzo Cortés, pues ha creado una plataforma para ofrecer servicios de composición.

El centro Luis Buñuel fue reconocido por su contribución a «mantener la población del territorio», al ofrecer educación de calidad en sus aulas a los vecinos de Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Sabinar, Santa Anastasia, Valareña y Rivas. Por último, obtuvo otra medalla de oro la numerosa agrupación de cofradías de la Semana Santa.