Los trabajos de ejecución del cuerpo de la presa de Yesa, entre Navarra y Zaragoza, van al ritmo previsto y alcanzan ya el 94 %, lo que supone haber superado la cota 512,5 con 100,5 metros sobre cimientos de los 108 planeados y llevar ejecutado un volumen de 3,1 hectómetros cúbicos de los 3,3 necesarios.

Estos datos, que confirman la previsión de que los trabajos concluirán a finales de 2021, se han dado a conocer en la reunión de la Junta de Obras para el seguimiento del recrecimiento del embalse de Yesa, celebrada hoy en las oficinas de la presa para exponer el avance de los trabajos.

Según ha informado en una nota la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), estos trabajos se suman a los que estaban previstos y ya se han finalizado, como son los desagües de fondo, la nueva toma del Canal de Bardenas, las inyecciones de impermeabilización o la colocación de elementos de auscultación, entre otros.

Además, se ha explicado que se han iniciado los trabajos previos para la construcción del dique de cola de Sigüés, en concreto en la zona destinada al muro de protección de la localidad.

Esta actuación requerirá una inversión de 27 millones de euros e incluye también la construcción del dique de cola del río Escá que será un lago artificial en el entorno del casco urbano ganando este espacio para el uso de los ciudadanos así como la ejecución del muro de protección de la población de Sigüés para evitar el efecto del oleaje y de las crecidas del río Escá.

Las mismas fuentes recuerdan que la Junta de Obras está integrada por el director técnico de la CHE, el jefe del Área de Proyectos y Obras y el director de obra, también pertenecientes al Organismo de cuenca, así como por los usuarios del futuro embalse recrecido.

-Lostrabajos de ejecución del cuerpo de la presa de Yesa (Navarra/Zaragoza) alcanzan ya el 94% lo que supone haber superado la cota 512,5 con 100,5 metros sobre cimientos de los 108 previstos.

Estos son los Ayuntamientos de Zaragoza y de Yesa; la Mancomunidad de Sangüesa; Comunidad General de Regantes de Bardenas, Comunidad General del Canal Imperial de Aragón y Comunidad de Regantes de Villafranca, Milagro y Cadreita y de la empresa hidroeléctrica Acciona Energía, aunque también han asistido, en calidad de invitados, el Gobierno de Aragón y el Gobierno de Navarra, que así lo han solicitado.

En total, el MAPAMA ha invertido en la presa de Yesa, incluyendo actuaciones de compensación y obra 266,6 millones de euros y la previsión es que el total de la obra esté concluida en noviembre de 2021.

Los asistentes, una vez finalizada la reunión, han visitado la obra para comprobar personalmente el avance en los trabajos.