La situación de las Obras del Pacto del Agua y de los distintos planes hidrológicos, el estado actual de los distintos planes de depuración de Aragón y del grado de cumplimiento de las directivas europeas en esta materia, fueron los principales asuntos que el pleno de la Comisión del Agua de Aragón abordó ayer en su primera reunión del año. Las actuaciones alcanzan ya el 47,2%. Se han invertido 1.500 millones, de los 3.200 previstos.

"El grado de inversión de las obras del Pacto del Agua alcanza el 47,2%. El presupuesto para la ejecución de la totalidad de las obras es de 3.200 millones, y en este momento se llevan invertidos 1.500 millones de euros. Actualmente hay 66 obras terminadas, 22 en trámitación y 10 en ejecución", detalló el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que presidió la sesión acompañado por el director del Instituto, Aragonés del Agua, Alfredo Cajal.

Lobón precisó que "con las obras que están en marcha, entre las que figuran Yesa, Biscarrués y Almudévar, se logra la práctica totalidad de la regulación y el 60 por ciento de la ejecución de las obras".

IMPULSO El consejero se mostró satisfecho del ritmo que han alcanzado las obras del Pacto del Agua, "dado el impulso importante que han recibido en los dos últimos años y que esperemos que continúe en la misma línea". Reconoció sin embargo que el ritmo de ejecución de los trabajos "va lento", pero que ha recibido un "impulso importante" en los últimos dos años, al contrario que en los diez pasados.

Dijo estar "seguro" que la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, va a continuar con la línea que llevó el anterior ministro Arias Cañete.