El consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha avanzado que la ejecución del presupuesto de gastos no financieros en Aragón durante el ejercicio de 2018 se situó en el 95,94 por ciento, lo que supone un descenso de poco más de un punto con respecto al año anterior.

No obstante, Gimeno ha destacado la "altísima" ejecución en los departamentos sociales, como Ciudadanía y Derechos Sociales (98,54 por ciento); Educación, Cultura y Deporte (98,68 por ciento) o el Servicio Aragonés de Salud (98,29 por ciento).

Ha valorado que la gestión presupuestaria de la Comunidad Autónoma ha mejorado de una forma "notoria", todo ello cumpliendo también con los objetivos de estabilidad, que los tendrán que certificar en las próximas semanas la Intervención General del Estado y Bruselas, aunque espera que el déficit baje en torno a un 50 por ciento.

Las cifras, según el consejero, certifican que se culmina una legislatura en la que se ha recuperado el Estado del bienestar y en la que se ha cumplido con los objetivos marcados: recuperación de los servicios públicos, políticas en favor de los ciudadanos, transformación del sistema productivo y creación de empleo, gracias en buena parte al crecimiento de la economía.

En cuanto al Capítulo VI (Inversiones reales), la ejecución ha aumentado casi dos puntos hasta el 84 por ciento, con un alto nivel en el Departamento de Economía, Industria y Empleo (casi el cien por cien) y una clara mejoría en Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda (del 89,05 al 93,18 por ciento) o Innovación, Investigación y Universidad (del 83,81 al 86,64 por ciento).

También han mejorado notablemente sus niveles de ejecución en este capítulo el Salud, que ha pasado del 67,96 a casi el 80 por ciento, o el Instituto Aragonés del Agua, que de menos del 34 por ciento ha subido hasta el 70,52.

Por contra, el otro capítulo inversor, el VII o de Transferencias de Capital, ha visto mermada su ejecución del 90,77 al 81,14 por ciento.

Gimeno ha resaltado a este respecto que las cifras de inversión han crecido de una manera "muy importante".

Como es habitual, el capítulo de personal se acerca al cien por cien de ejecución, empujado por el aumento del sueldo a los funcionarios y el abono de la paga extra pendiente, al igual que el relativo a los gastos financieros, aunque con el coste de los intereses a la baja.

La ejecución del Capítulo II (Gastos en Bienes Corrientes y Servicios) es del 95,1 por ciento, similar a la de 2017, y la del IV (Transferencias Corrientes) baja algo más de un punto hasta el 96,08 por ciento.

En otro orden de cosas, el responsable de la Hacienda autonómica ha indicado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado rechazado por el Congreso de los Diputados contenía más de 140 millones adicionales para Aragón, un asunto que cree que "paso a paso" se irá resolviendo.

Asimismo, ha señalado que tiene ya un anteproyecto presupuestario elaborado que será "afinado" cuando disponga del resto de datos oficiales de la liquidación definitiva y que podrá ser llevado a Cortes por el gobierno que salga de las urnas el 26 de mayo.

Por último, ha destacado que la cuenta 409 (acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto) "prácticamente no existe" y sus cantidades han sido encauzadas dentro de los límites marcados.