La ejecución presupuestaria alcanzó el 53% en mitad de agosto. En junio apenas llegaba al 33%, una circunstancia que ayer criticó el PSOE. Consideran los socialistas que el Ejecutivo autonómico está paralizando a la comunidad. Respondió el Gobierno con la nueva cifra, la de final de verano, similar a la de otros años. Se supera ya la mitad de lo comprometido, y en consejerías clave como Educación o Sanidad el gasto remonta más allá del 60%.

El nivel de ejecución es "ligeramente" inferior al de años anteriores, pero el ejercicio se cerrará, según las previsiones del Gobierno, sobre el 95%. La contención se debe a la unidad de control, puesta en marcha por el consejero de Hacienda, Javier Campoy, que está ejerciendo un seguimiento estricto de cada gasto. Al final el desembolso será el mismo, señalaron fuentes del Pignatelli, pero "lo que se está haciendo es priorizar". Pusieron como ejemplo Educación y Sanidad, las dos consejerías que acaparan la mayor parte del presupuesto, y en las que se ha pagado ya el 63% y el 60% de lo comprometido en las cuentas del 2014.

El Gobierno desmentía así los argumentos del PSOE, que en una rueda de prensa ofrecida por la mañana en las Cortes criticó que a 30 de junio solo se hubiese ejecutado el 33% del presupuesto. Iniciado septiembre, el dato se queda antiguo. El portavoz socialista, Javier Sada, señaló que la presidenta, Luisa Fernanda Rudi, empezó la legislatura "a ritmo de tortuga" y la está terminando "a paso de cangrejo", precisamente, por los datos de desempleo y la ejecución presupuestaria. Aseguró que ambos indicadores son los peores de la historia de la comunidad. A su juicio, "hay un claro descontrol en las cuentas públicas con un déficit desbocado y una deuda que aumenta a un ritmo superior" a la media, lamentó.