La comisión ejecutiva del PAR ha ratificado este lunes por unanimidad el acuerdo por el que este partido apoyará la investidura del socialista Javier Lambán y formará parte del próximo Gobierno de Aragón junto con PSOE, Podemos-Equo y CHA.

Esta unanimidad se suma a las ya registradas en las ejecutivas de PSOE y CHA esta misma tarde y, por tanto, solo queda conocer el resultado de la consulta a las bases lanzada por Podemos-Equo.

En concreto, la comisión ejecutiva del PAR ha aprobado tres puntos todos ellos de forma unánime: el acuerdo de gobernabilidad, otorgar los votos de sus tres diputados a la investidura de Lambán este miércoles y autorizar al presidente del partido, Arturo Aliaga, a negociar la forma de integración en el futuro Ejecutivo.

En declaraciones a los medios, Aliaga, arropado por un buen número de miembros de su ejecutiva, ha agradecido la confianza, la paciencia, la discreción y las muestras de ánimo y de apoyo que ha recibido los últimos 63 días, desde las elecciones del 26 de mayo.

Para definir el acuerdo alcanzado entre partidos bien diversos ha usado el lema histórico del Aragón medieval "más vale leyes que reyes", lo que demuestra que es Aragón lo que ha unido a cuatro fuerzas políticas diferentes.

Asimismo, ha sostenido que los puntos programáticos recogidos en el acuerdo recogen las aspiraciones del PAR en materia de autogobierno, políticas sociales, empleo, infraestructuras, lucha contra la pobreza, educación de calidad y en equilibrio entre concertada y pública o hacer las universidades competentes.

Las cuatro fuerzas políticas firmantes, ha continuado, "han puesto Aragón por delante" y, por ello, el acuerdo se debe llevar a su totalidad para hacer de esta X legislatura una legislatura "de progreso, de creación de empleo, de resolver los problemas de los aragoneses, de desarrollar las infraestructuras o de conseguir unas buenas relaciones con Madrid porque tenemos muchos retos".

De este modo, ha confiado en que si todos los integrantes del futuro Ejecutivo ponen los intereses de Aragón por delante de sus intereses partidistas no habrá problemas y que estará por encima "la palabra dada y el valor del compromiso".

En cuanto a la integración de Podemos en el Gobierno, que el PAR rechazaba, Aliaga ha afirmado que "han cambiado muchas cosas", principalmente el documento aprobado ahora, que contiene gran parte de la esencia de los aragonesistas y es "bastante completo".

"Ha habido voluntad de llegar a acuerdos y algunos han cedido desde sus posiciones de origen", ha añadido el dirigente aragonesista, quien ha recalcado que la posición del PAR es la de origen, ya que fueron los primeros en pactar con el PSOE y es ese documento el "esqueleto" del acuerdo final.

La ejecutiva del PAR no ha tratado, sin embargo, la forma en que se concretará la participación en el futuro Gobierno de Javier Lambán, si las bases de Podemos también ratifican el acuerdo y finalmente sale investido.

Aliaga ha insistido en que la facultad de designar a los consejeros corresponde al presidente y en que todavía no se ha llegado a esa parte, que comenzará a partir de ahora.