El PSOE de Teruel comenzó ayer una nueva etapa política, con Vicente Guillén al frente. El senador fue elegido secretario provincial con el respaldo del 96,8% de los votos emitidos por los 170 delegados que participaban en este sexto congreso provincial, celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos.

Allí, Guillén estableció las bases de una política de "unidad" en el partido y confió en los próximos proyectos que permitirán el desarrollo de la provincia.

Entre ellos no estará el AVE Madrid-Valencia por Teruel, que, según Guillén, "el PSOE nunca prometió que se fuera a realizar esa infraestructura".

En cambio, destacó la importancia que para este territorio tiene el corredor ferroviario de alta velocidad entre el Levante y la costa del Cantábrico, cuya próxima puesta en marcha ha sido dada a conocer recientemente por el Ministerio de Fomento.

SIN SORPRESAS El resto de la jornada transcurrió tal y como se había vaticinado. Así, el anterior secretario general de la Ejecutiva provincial, Angel Gracia, fue elegido presidente, un cargo que se recuperaba para la formación.

Para ocupar el Secretariado de Organización, se escogió a Angel Tomás, con una candidatura única que supone una renovación del 53% de sus 32 miembros de los que el 40% son mujeres.

En la clausura del congreso socialista, el recién nombrado secretario general, Vicente Guillén, agradeció su postura al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, "por ceder un puesto que le correspondería", ante el aplauso de los asistentes.

En declaraciones a Efe , Guillén calificó este congreso como el de la "unidad". Un concepto en el que insistió en su discurso de clausura y al que también hizo referencia Velasco, cuando intervino como presidente de la Mesa del Congreso.

En la clausura del congreso provincial también intervino la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, como miembro de la ejecutiva federal del PSOE.