La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado que la protección civil ha jugado un papel "muy relevante" en la gestión de la lucha contra la pandemia del coronavirus en la Comunidad autónoma y ha remarcado su cooperación con el ámbito sanitario.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Consejo Nacional de Protección Civil, que se ha celebrado por videoconferencia con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Pérez ha trasladado al ministro Grande-Marlaska la necesidad de que continúe el "apoyo" del Ministerio del Interior y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "para que las normas que siguen vigentes puedan cumplirse".

Asimismo, ha indicado que Aragón está trabajando en tres niveles. Primero, en un plan de contingencia global para que se está ultimando; segundo, en un plan de protección de enfermedades contagiosas, en coordinación con el Departamento de Sanidad, y, en tercer lugar, con una nueva ley que actualice el concepto de emergencia.

Respecto a la actuación de la protección civil, ha recordado que durante la pandemia se activó en un primer momento la fase de emergencia nivel 1 del PLATEAR --que sigue vigente-- y se ha creado una figura inédita como es la de las Unidades de Coordinación Comarcal.

Igualmente, se ha coordinado la búsqueda de proveedores de material sanitario, se ha participado en el reparto en colaboración con otras instituciones y se ha implementado un ambicioso plan de atención psicosocial. A esto hay que añadir el trabajo habitual desarrollado por el 112 en su servicio telefónico, "crucial" en estos meses para responder a las demandas y urgencias de la ciudadanía y para realizar labores de divulgación, ha dicho.

En concreto, desde el Centro de Emergencias se han gestionado más de 12.000 llamadas relacionadas con la COVID-19, con jornadas en las que se llegaron a registrar 500 llamadas diarias. Además, Pérez ha resaltado el papel que han jugado las 37 agrupaciones de voluntarios de Protección Civil en Aragón, un contingente de 750 personas que han mostrado su compromiso ante la emergencia sanitaria.

GRUPOS DE TRABAJO

La reunión, en la que también ha estado presente la directora general de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez, ha dado cita a los responsables autonómicos del ramo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que se va a crear un grupo de trabajo para evaluar las actuaciones del sistema nacional de protección civil, en el que Aragón participará junto con el resto de Comunidades autónomas.

Asimismo, se va a trabajar en un plan estatal general que daría cobertura a episodios inespecíficos y multirriesgos, en el que encajarían situaciones como las derivadas por la pandemia.

Mayte Pérez ha considerado "muy procedente" la creación del mencionado grupo de trabajo, con el que se puede hacer balance de la cooperación "tan importante que ha existido entre la protección civil y el ámbito sanitario".