El Gobierno de Aragón tiene previsto renovar varias operaciones de endeudamiento a corto plazo por valor de 270 millones para favorecer la disponibilidad transitoria de la Tesorería. El importe de la operación que se va a contratar recupera volúmenes de crédito previos al estallido de la pandemia mundial por coronavirus y no suponen un aumento de la deuda.

La Comunidad Autónoma tiene concertadas varias operaciones con distintas entidades de crédito por distintos importes y condiciones que se van renovando anualmente. Con esta fórmula, prevista en el artículo 96 del Texto Refundido de la Ley de Hacienda de Aragón, se garantiza la disponibilidad de la Tesorería de manera que se eviten los desfases temporales entre los cobros y los pagos y se puedan atender puntualmente estas obligaciones.

Se trata por lo tanto de realizar una renovación ordinaria de operaciones que se suscribirán por el plazo de un año. El plazo de presentación de ofertas terminará el 13 de noviembre con el objeto de que los nuevos contratos se firmen en el entorno del 2 de diciembre, fecha en la que vencen las cuentas que ahora se someten a renovación, según ha informado el Departamento de Hacienda y Administración Público.

Esta renovación de crédito, además, supone la vuelta de la Comunidad Autónoma a las cifras de contratación autorizadas por la Ley de Hacienda antes de la etapa Covid, que fijaba el tope máximo de endeudamiento a corto plazo en 670 millones, es decir, el 12% de los créditos iniciales de gasto no financiero del ejercicio presupuestario.

Este límite se elevó hasta el 30% en el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de 25 de marzo y posibilitó la captación de 1.406 millones, colocando a la Comunidad en la mejor situación posible para hacer frente a las necesidades que provocaba la pandemia. La nueva operación de financiación refleja por lo tanto un esfuerzo por recuperar la senda de la normalidad en la Administración.

Las operaciones que ahora licita el Gobierno de Aragón han recibido la autorización del Ministerio de Hacienda, ya que su visto bueno es preceptivo, dado que Aragón incumplió en 2019 los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto.

De la misma manera la operación financiera que se licita se articula de acuerdo al principio de prudencia financiera, de manera que los costes que deriven de la misma no podrán ser superiores al coste de financiación del Estado.

CONDICIONES TÉCNICAS

Las entidades interesadas en la renovación de créditos que saca a licitación el Gobierno de Aragón deberán presentar ofertas con un importe mínimo de 10 millones de euros y deberán especificar la clase de operación, el importe, la duración máxima, el tipo de interés, la comisión de disponibilidad anual, el interés de demora y el plazo de validez de la oferta.

El criterio para la adjudicación de los contratos será el de menor coste por millón de euros. Asimismo, la valoración de las ofertas se realizará teniendo en cuenta el coste individual de cada una de ellas. La cotización del Euribor que se tomará como referencia será la correspondiente al 11 de noviembre.

En el caso de que se produjera un empate ente las ofertas, primará el mayor importe a contratar y la menor comisión de no disponibilidad.

El Gobierno de Aragón tiene previsto presentar una operación similar en marzo para actualizar otras operaciones que vencerán en ese mes.