El Gobierno de Aragón, a través de los Departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y el de Innovación, Investigación y Universidad, ha suscrito un convenio de colaboración con la Universidad de Zaragoza para llevar a cabo proyectos de cooperación en el ámbito universitario.

Estos se realizarán en el marco de tres líneas de trabajo. En primer lugar, está el proyecto de las comunidades locales de Kaolack (Senegal), donde se hará el desarrollo de herramientas de tecnología de información geográfica que permitan el conocimiento y la divulgación de procesos de gobernanza, colaboración, el empoderamiento y la formación de los técnicos y cooperantes.

El equipo técnico del campus público estará formado fundamentalmente por miembros del Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio (GEOT) y el Gobierno de Aragón aportará 32.000 euros.

El segundo de los proyectos se centra en la salud visual en los campamentos de refugiados saharauis a través de un curso intensivo de formación en prevención y detección precoz de los problemas visuales en niños. Este se dirigirá a alumnos de enfermería pediátrica de la Universidad de Tifariti. En este caso, la aportación del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales asciende a 7.600 euros. El último proyecto está orientado a la mejorar de la capacitación lingüística en español de los potenciales estudiantes universitarios de estos campamentos de refugiados a través de dos cursos intensivos de un mes. Se financiará con 10.400 euros por parte del Ejecutivo.

El convenio también contempla el desarrollo de actuaciones académicas o de investigación que potencien el espacio iberoamericano de educación superior. Concretamente, la DGA aportará 20.000 euros para el programa de la Universidad de Zaragoza que conlleva la realización de becas, según lo establecido en el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2016-2019.