El Gobierno de Aragón estudia reabrir las urgencias nocturnas del centro de salud Sagasta, en Zaragoza, después de que el Gobierno del PP optara por su cierre el 28 de julio del año pasado.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, explicó ayer que esta medida está entre las posibles para conseguir el objetivo de descongestionar los servicios de Urgencias de los grandes hospitales. "Los centros de Atención Primaria pueden absorber situaciones que no son granves y para concienciar sobre ello se pondrán en marcha campañas de educación para los ciudadanos. Muchas veces la urgencia se puede atender en los centros de salud y no hace falta ir a los hospitales, aunque todos nos sintamos más seguros en ellos", dijo Celaya.

El Punto de Atención Continuada (PAC) de Sagasta daba un servicio nocturno a partir de las 20.00 horas que se prolongaba hasta las 8 de la mañana. Tras la decisión adoptada por el exconsejero Ricardo Oliván, argumentando que el hospital Provincial estaba infravalorado y que a él correspondía la misma población que a Sagasta, el centro ha cerrado durante todo este año a las 20.00 horas.

Otra de las medidas que Celaya estudia para mejorar las Urgencias es dar las altas "antes" y que así "no se queden para última hora de la noche", lo que permitirá utilizar camas.

Las atenciones por el calor durante este verano han incrementado la presencia de pacientes en las Urgencias, pero Celaya precisó que no es "una situación especialmente difícil".

"Es un momento con más acumulo de gente porque estamos pasando un verano muy caluroso y eso requiere más asistencia", precisó Celaya, quien no consideró grave la situación.

"Que la gente acuda a las Urgencias indica que se confía en el sistema público de salud, a pesar de los recortes", añadió el titular de Sanidad, que comentó que las congestiones son "un problema que viene de hace mucho tiempo" y que "no se puede resolver en un mes".

El tema de los colapsos en Urgencias es una cuestión prioritaria a la hora de tomar soluciones desde el Departamento de Sanidad, que ya trabaja para adoptar medidas que ayuden a reconducir las situaciones en los hospitales de Zaragoza. En los últimos años, se han registrado episodios constantes de colapso, especialmente en la época de invierno.