El ejecutivo de Javier Lambán ha publicado en sus redes sociales un vídeo de felicitación de las fiestas navideñas en la que los nueve consejeros y el presidente rodean un árbol de Navidad elaborado con libros y coronado por el Estatuto de Autonomía de Aragón, de cuya reforma en 2017 se cumplen diez años.

En el vídeo, los consejeros rodean un árbol hecho con libros elegidos por ellos mismos entre los que hay títulos recientes como "Patria", de Fernando Aramburu; tratados filosóficos y de lectura reposada que invitan a la reflexión como "El hombre Rebelde", de Albert Camus; la poesía de Antonio Machado en "Juan de Mairena I", o libros escritos por aragoneses como "La España Vacía", de Sergio del Molino o "La Ciudad", de Luis Zueco.

Completan la selección "La Estación Perdida", de Use Lahoz; "Tormenta de nieve y aroma de almendras", una intriga navideña de Camilla Läckberg; "Remando como un solo hombre", de Daniel James Brown; la reflexión sobre cómo debe de ser un gobierno responsable y moral en "Pensar Institucionalmente", de Hugh Heclo, o la tragedia colectiva de la Alemania nazi en "Paradero Desconocido", de Kressmann Taylor.

A un lado del árbol se apila una nutrida representación de libros de escritores aragoneses: "La Magia", del último Premio de las Letras Aragonesas, Manuel Vilas; "Carreteras secundarias", de Ignacio Martínez de Pisón; "Parecido a un asesinato", de Juan Bolea; "A contraluz", de Fernando Lalana, o "Palmeras en la nieve", de Luz Gabás.

También hay títulos de Javier Sierra, Agustín Sánchez Vidal, José Luis Corral, Antón Castro, Miguel Mena, Ana Alcolea, Miguel Labordeta, Ramón J. Sender, Magdalena Lasala y Lorenzo Mediano.

El despegue de la cultura aragonesa es uno de los retos que se ha marcado el Gobierno de Aragón para el próximo año 2017 y con esta particular felicitación quiere mostrar su respaldo a un sector en el que la comunidad sigue alumbrando un gran número de reconocidos escritores, indican fuentes del ejecutivo.

En su breve intervención en el vídeo, Lambán felicita a todos los aragoneses y aragonesas estas "fechas mágicas de la Navidad" y les transmite sus "mejores deseos de salud, felicidad y prosperidad individual y colectiva para 2017".