El Gobierno de Aragón ha pagado 878.000 euros de la cuantía adeudada a las librerías este curso por el programa de ayudas para libros y material curricular y abonará "muy pronto" la parte restante, según aseguró en el pleno de las Cortes el consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz.

El consejero, que respondió así a una pregunta formulada por el diputado de IU Adolfo Barrena, indicó que "quedan pendientes 700.000 euros que están en fase de ordenación del pago, un proceso que es complejo porque ha habido que revisar 12.000 facturas y eso no se hace en una semana", explicó.

"Primero tiene lugar la concesión de las ayudas, luego la justificación por las librerías, se reciben las facturas y se comprueban. Una vez que se les ha dado el visto bueno, se hace el reconocimiento de esa obligación y a partir de ahí Tesorería tiene que pagar", argumentó Saz.

El consejero indicó que la contabilización es de febrero y el pago se podrá "acelerar", aunque no dio una fecha concreta sobre el abono de la cuantía aún pendiente.

Por su parte, Barrena preguntó "por qué se produce esta disfunción" con las librerías, ya que el Gobierno "obliga" a estos establecimientos a justificar todo en la primera quincena de octubre. "Estos establecimientos, que les hacen el favor de colaborar para poder dar el material a los niños y niñas, lo distribuyen en septiembre, cuando comienza el curso, y deben adelantar el dinero hasta que el Ejecutivo se lo reintegra", apuntó Barrena.

"Nos parece razonable que lo justifiquen y sean serios", pero "cumplen las familias y las librerías", mientras que el Gobierno "no cumple" y pasan "cinco meses" hasta que paga, dijo el diputado de IU. La situación no es nueva para las librerías aragonesas, que ya el año pasado recibieron los ingresos de la DGA entre los meses de marzo y abril.