El Gobierno aragonés aprobó en su reunión de ayer una partida de 110.000 euros para reparar los daños agrícolas y ganaderos "más urgentes" producidos por las lluvias y tormentas ocurridas la primera semana de septiembre en varios términos municipales de la provincia de Zaragoza. Este dinero se empleará en ejecutar las obras en infraestructuras agrícolas y ganaderas comunes, como accesos a granjas, desbordamientos o arrastres graves que afectan a núcleos habitados, a caminos estratégicos o a instalaciones agrarias.

La empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa SA) ya está trabajando en la reparación de estas obras de emergencia en diversos municipios como Remolinos, Magallón, Mallén, Borja, Agón o Fréscano. El importe total de esta primera inversión del Ejecutivo autónomo asciende a 110.000 euros y el Departamento de Agricultura y Alimentación se compromete a tener finalizadas estas obras antes del 31 de diciembre de 2004. Esta partida aprobada será completada con otras ayudas.

Las lluvias torrenciales registradas los pasados días 1 y 2 de septiembre y en la tarde noche del 6 al 7 de septiembre en distintos puntos de la provincia de Zaragoza ocasionaron daños 7.400 hectáreas.

Otros acuerdos:

FINANCIACIpN UNIVERSIDAD. El Gobierno de coalición aprobó ayer el proyecto de Ley de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, que comprende 106 artículos y establece los parámetros que regularán tanto la financiación de la Universidad de Zaragoza como el Consejo Social y la creación de una Agencia de Calidad Universitaria. Así lo explicó el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad, Alberto Larraz, quien subrayó: "Es una ley esperada en la comunidad autónoma y en la comunidad universitaria". También subrayó que el texto es "bastante integral, agrupa todos los aspectos que tienen que ver con la enseñanza superior y se incluye toda la ordenación del sistema universitario de Aragón". Según la DGA, la futura ley recoge los criterios emanados del dictamen elaborado por la Comisión especial de las Cortes, en el que se definía el "modelo educativo universitario de Aragón, basado en los criterios de calidad, descentralización, equilibrio territorial y gestión".

POLUTICA DE JUVENTUD. El Gobierno aragonés suscribirá un convenio de colaboración para la promoción de los jóvenes mediante el desarrollo de programas específicos, en el que el Instituto Aragonés de la Juventud invertirá casi 9.500 euros. El montante total de este convenio, aprobado ayer en Consejo de Gobierno, asciende a 72.741 euros, de los que 9.488 los invertirá el Instituto Aragonés de la Juventud para diversos programas que atañen a la promoción juvenil en el medio rural, la prevención de la salud y la cooperación. El montante restante lo aportará el Instituto de la Juventud del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y se destinará a programa de formación, empleo y autoempleo, acceso a la vivienda, educación para la salud, alternativas de ocio y tiempo libre, integración social, voluntariado y asociacionismo.

COMERCIO. El Gobierno aragonés y la Asociación de Autónomos de Aragón suscribirán un convenio con el que pretenden potenciar el pequeño comercio en la comunidad autónoma. A través de este convenio, los comerciantes elaborarán un estudio que podrá servir como guía para futuras actuaciones en materia comercial y cuyo coste será de 50.000 euros, de los que el Departamento de Industria, Comercio y Turismo aportará 40.000. El trabajo abordará cuestiones como el elevado porcentaje de gasto evadido en la oferta de bienes de consumo no cotidiano u ocasional tales como textil, calzado, hogar y ocio que se da en todas las polaridades comerciales excepto Zaragoza ciudad.

TURISMO. El Departamento de Industria, Comercio y Turismo y la Cámara Oficial de Comercio firmarán un convenio para la realización de actividades de promoción turística en el sur de Francia. Por este acuerdo cada uno de los firmantes aporta 18.000 euros y se organizarán presentaciones de Aragón como destino turístico en tres ciudades de Francia que se determinarán por una comisión creada para la ocasión.